Verano Mallorca 2018

Fornalutx, un recorrido por el pueblo más bonito de Mallorca

| Fornalutx |

Valorar:
preload
Fornalutx fue reconocido de forma oficial con esta distinción por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Fornalutx fue reconocido de forma oficial con esta distinción por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

En 2017, Fornalutx fue reconocido de forma oficial con esta distinción por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una entidad que tiene como objetivo la promoción de pequeñas poblaciones que destaquen especialmente por su conservación y protección paisajística.

Fornalutx se ha convertido, de esta forma, en el primero de las Baleares en formar parte de esta lista. No es para menos, su entorno arquitectónico y natural le brindan oportunidades que otros lugares no pueden ni plantearse. Ubicado en el corazón de la Serra de Tramuntana, proclamada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, es uno de sus puntos a favor, pero no el único.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, señaló en su día que Fornalutx tuvo que «superar una rigurosa auditoría con más de 35 puntos que figuran en nuestra carta de calidad y que tiene en cuenta desde la conservación de fachadas y calles, la protección del entorno, la limpieza, el tráfico... hasta la homogeneidad arquitectónica».

El municipio entra formalmente en la red Segura de los pueblos más bonitos de España.

Así pues, porqué no, podría ser una de las salidas que programemos para este verano. Es una localidad tranquila con un encanto propio, un paseo por sus calles empinadas y empedradas nos trasladará a tiempos remotos, pues el pueblo conserva una fisionomía casi intacta desde su nacimiento. Su historia ha estado siempre muy ligada a la de su vecina, Sóller, ya que ambas formaban un único término municipal hasta el año 1813; en 1837 se reconocieron sus derechos constitucionales como municipio independiente.

Su oferta gastronómica es muy rica y variada; comida internacional, mediterránea, italiana, vegetariana? dan paso a un amplio abanico de opciones al visitante; en embargo, qué mejor que decantarse por la cocina mallorquina en un lugar emblemático de la isla, y es que, como dicen, un lugar se conoce por su comida tradicional.

Fornalutx. Carrer de l'esglesia.

Senderismo
Además de visitar el pueblo, conocer sus calles, sus restaurantes, comercios... Desde Fornalutx hay algunas rutas marcadas para aquellos amantes del senderismo. Sóller, Costa d?en Flassada, el Mirador de ses Barques, Costa d?en Nicó, el Port de Sóller, el Coll d?en Marquès, ses Moncades, Binibassi, Biniaraix o el Camí des Creuer son algunos de los puntos que se visitan en estas rutas. Aquí se pueden consultar los itinerarios así como la descripción de cada uno de ellos.

Otros galardones
En 1983 fue galardonado con la Placa de Plata por el Fomento de Turismo de Mallorca por la Defensa y Mantenimiento de la Villa y con el II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos y Mantenidos de España por parte de la Secretaria General de Turismo. En época del franquismo, recibió el título de Pueblo Pintoresco, y en 1995 se le dedicó el Premi Alzina por la labor en favor de la Naturaleza, concedido por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Más bonito, y...
Hace más de 2 años

Más bonito, y más cruel.

Valoración:-5menosmas

Ú
Hace más de 2 años

S’estetica d’aquest poble es deu a que hi ha una normativa urbanística municipal que regeix l’estètica de l’arquitectura seguint les normes, usos i costums del patró històric. Ben vius a no emprar els materials i colors que toquen perquè t’ho faran llevar. Així que ni alemanys ni arquitectes, aquest poble és com és perquè ho dicten les normes.

Valoración:22menosmas

@Cranc Pelut
Hace más de 2 años

Mira Cranc, ningu diu que ses casas i las marjades les fessin els estrangers , si no que moltes se aguantan perque com a jo , mallorquí ,i com a molta jent m’hos han pagat molts de jornals arreglant aquestes parets i cases. I jo si que m’he fet moltas mostelas i enclòs els dits, pero cobrant de aquets estrangers. Grasis a ells ses nostres famílies poden menjar i viure.

Valoración:8menosmas

sta catalina ex- barrio degradado
Hace más de 2 años

lo mismo está pasando en barri santa Catalina , han tenido que venir de afuera a adecentar el barrio , los de aquí solo tenían fachadas degradadas y la ropa colgada en el balcón ( banderas del mediocre ) .

Valoración:2menosmas

cranc pelut
Hace más de 2 años

Que sí, que sí, que ara resulta que Fornalurx és preciós gràcies a alemanys i anglesos??? Varen venir arquitectes d,allà a disenyar es poble?? o més bé se varen deixar s,esquena i molts de dits es margers locals per aprofitar sa matèria prima més propera (pedra) i guanyar terreny on conrear ses oliveres i tarongers? lo que hem de sentir, Deu meu...

Valoración:8menosmas

Envidiosos
Hace más de 2 años

Agradecer a muchos estranjeros que encontraron aquí su segunda residencia, arreglando casas con mucho gusto y adecentando fincas , caminos y miles de metros de pared seca que se caían ante la dejadez de propietarios que no podían hacer frente al gasto que conllevan estas propiedades. Asfixiados por gobiernos que nos imponen unos impuestos impagables con una administración desmesurada.

Valoración:15menosmas

jiloca
Hace más de 2 años

¡Uno de los más bonitos!

Valoración:18menosmas

Vergonya
Hace más de 2 años

Bonito gracias a quien ? Pues a los alemanes, ingleses y demás gente que quiere más a mallorca que los propios mallorquines.

Precisamente esos que ahora mismo tanto le molestan a todo el mundo.

Vergüenza debería darnos a todos !!!

Valoración:16menosmas

Floren
Hace más de 2 años

Ya tuvo que salir el catalanista a decir qué mallorquines son los buenos y qué mallorquines son los malos. No podía fallar la dosis diaria de xenofobia.

Valoración:19menosmas

Tofolet
Hace más de 2 años

@Itant!, sal un poco de tu cueva y viaja por el mundo, se te pasarán esos traumas imaginarios "castellanos", dejarás de decir tantas tonterías y te darás cuenta de lo hermoso que es cualquier lugar sin ser un racista. Claro que a lo mejor lo que quieres es que seamos una sucursal de Cataluña.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2