Ternelles echa el cierre y solo permitirá acceder a la finca con guía

| Pollença |

Valorar:
preload
La propiedad recuerda que en enero comienza la época de nidificación y cría de varias de las especies protegidas que tienen su hábitat en Ternelles, entre ellas el buitre negro por lo que considera «conveniente» que exista una supervisión de las visitas siguiendo las recomendaciones de la UIB.

La propiedad recuerda que en enero comienza la época de nidificación y cría de varias de las especies protegidas que tienen su hábitat en Ternelles, entre ellas el buitre negro por lo que considera «conveniente» que exista una supervisión de las visitas siguiendo las recomendaciones de la UIB.

08-05-2017 | ARCHIVO

La finca de Ternelles cierra sus barreras y solo permitirá la entrada de personas acompañadas de un guía, de miércoles a domingo, previa reserva gratuita a través de la web https://visitaguiadaternelles.com. Así lo ha anunciado el administrador de la finca, Toni Coll.

Las siete personas que han obtenido autorización municipal para entrar a la finca este lunes ya no podrán hacerlo. Hace meses que la propiedad comunicó al Ajuntament de Pollença la firma de un convenio con la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) para que esta gestionara las visitas a Ternelles de hasta 20 personas al día de miércoles a domingo entre las 9.30 y las 15 horas, bajo la supervisión de un educador ambiental.

Quieren impedir así que los excursionistas accedan a las llamadas zonas de exclusión del Castell del Rei y de Cala Castell, las más sensibles desde el punto de vista medioambiental y claves para la cría del buitre negro.

Conflicto

El Ajuntament se niega a aceptar los nuevos límites y ha seguido autorizando el paso a quienes lo han pedido a través de la web municipal. Defiende la libertad de circulación sin guía y denuncia un recorte en los horarios.
La propiedad basa su decisión en un estudio técnico sobre la accesibilidad al mar de las fincas de Ariant y de Ternelles realizado por la UIB en 2002 por encargo del Consell de Mallorca y del propio Ajuntament. Dicho estudio proponía un «conjunto de medidas correctoras para mitigar los impactos ambientales negativos provocados por el uso público de los caminos», entre otras la necesidad de controlar el número de visitantes y de que los excursionistas vayan con guías.

La propiedad y el Ajuntament de Ternelles llevan años litigando en los tribunales sobre las condiciones de tránsito por el camino. El Tribunal Supremo dictó hace años una sentencia salomónica que establecía que el camino era privado, pero que existía una servidumbre pública para garantizar el acceso al mar. A partir del 2006 el Ajuntament comenzó a dar autorizaciones de paso con un límite de 20 al día (10 más de lo que recomendaba el estudio de la UIB). Nunca hubo guías.

Tras la creación de las llamadas zonas de exclusión se inició un nuevo litigio judicial y el TSJB concluyó que la servidumbre pública dejaba de tener sentido dado que de hecho la zona de exclusión de Cala Castell impide llegar hasta el mar.

El caso llegó de nuevo al Supremo que anuló la sentencia del TSJB, pero condenó al Ajuntament de Pollença a adaptar su planeamiento al PORN de la Serra reconociendo las zonas de exclusión. Transcurrido más de medio año desde entonces el Ajuntament no ha cumplido la sentencia. Busca un resquicio legal para hacerlo sin renunciar al acceso público. Ya ha recibido una advertencia del TSJB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tolo
Hace 11 meses

Los terratenientes caciques Tambien escriben anònimes en Internet, los tiempo s cambian, però siguen usurpando

Valoración:-1menosmas

Respeto propiedad
Hace 11 meses

Estamos en siglo XXI, estos caminos eran para la época q no existían carreteras ni vehículos de tracción mecánica, y para un uso determinado. Evolucionamos y solo para lo q interesa, seamos honestos, la utilidad del camino actual no es la q fue, única y exclusivamente es lúdica, no laboral ni por necesidad, por favor se han expropiado terrenos y hasta cedido para construir carreteras y caminos más cómodos, así que un respeto a la propiedad privada y vayan a pasear por lo público.

Valoración:-3menosmas

Tarsan
Hace 11 meses

A mí me molesta mucho que me digan lo que tengo que hacer en mi casa, esto es una propiedad privada y los dueños lo gestionan mejor que cualquiera. Ir a Planicia a pasear que es pública, nos costó el doble de lo que vale y está igual que cuando la dejó el dueño.

Valoración:-1menosmas

R.
Hace 11 meses

BASTA de apropiaciones de la tierra. CARADURAS.

Valoración:-1menosmas

EnVergat
Hace 11 meses

Les construccions en ANEI i fer carreres en quads dins la finca formen part del respecte dels match al entorn?

Valoración:8menosmas

Perico
Hace 11 meses

No sabía que tenir una mica de sentit comú pogues significar que fos empleat d’un determinat banc. I no, no ho soc. Ho dic per allusións, a n’an “flip”.

Valoración:1menosmas

flip
Hace 11 meses

Veig per aqui molta gent que fa feina al seu banc.

Valoración:2menosmas

Perico
Hace 11 meses

Jamás entenderé que en Mallorca no se rinda un homenaje al Ejército y a unas pocas familias, que han conservado grandes zonas de nuestra isla casi en el mismo estado que hace 1000 años. Y encima cuatro monigotes no hacen más que fastidiarlas. Luego esos mismos son los que se quejan de la masificación del turismo y etc etc.

Valoración:-10menosmas

Yo
Hace 11 meses

El derecho de acceso a la costa cercenado, una vez más, por los caciques criminales March. Que se anden con ojo.

Valoración:4menosmas

carlos
Hace 11 meses

Si que se debe controlar el paso a un numero determinado, sencillamente por la masifican que tanto nos gusta.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3