Imagen de las excavaciones en la fosa de Montuïri. | Guillem Mas

TW
9

La excavación en la fosa de Montuïri ha concluido sin localizar los cuerpos de los cuatro vecinos de Campos fusilados durante la Guerra Civil, por lo que el Govern se ha comprometido a realizar una segunda fase.

«Las excavaciones no han tenido el resultado que todos esperábamos», ha afirmado la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, en un balance tras los once días de trabajos de excavación en Montuïri, informa en un comunicado el Govern.

La consellera ha adelantado que, tras confirmarse la posibilidad de una segunda fase, se propondrá su realización a la Comisión Técnica.

Noticias relacionadas

A ello se dedicará «el compromiso presupuestario y el esfuerzo que sea necesario, para complementar esta primera fase, y siempre con la colaboración del Ayuntamiento».

Francisca Cardona, coordinadora de la excavación, ha explicado que «queda una zona muy concreta para intervenir, justo debajo del horno -de vegetales- que actualmente está en uso», donde esperan encontrar los cuerpos.

Las excavaciones se han centrado en tres lugares concretos del cementerio donde los estudios y fuentes orales situaban los restos: la zona ajardinada que se empezó a abrir desde el muro hasta la zona central de la cisterna, el área interior del cementerio donde está la fosa séptica y finalmente la localización junto al horno.

Tur ha remarcado el compromiso del Govern con seguir trabajando por la memoria, la justicia, la reparación y la dignidad de las víctimas del fascismo.