Tres autocares, este lunes, en sa Calobra. No se registraron incidencias, según informó el Consistorio. | Antoni Pol

TW
5

La normalidad fue este lunes la nota dominante en sa Calobra, el día en que entraban en vigor las medidas que el Ajuntament de Escorca ha adoptado para ordenar el tráfico de autocares hacia el núcleo costero. Todos los vehículos que habían reservado plaza operaron sin problemas, explicó el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas (PP).

De las nuevas medidas, la más destacada es el límite de autocares que podrán bajar cada día a sa Calobra: 35 como máximo. El alcalde explicó que ayer bajaron 22, algunos de los cuales llegaron con algo de retraso sobre lo previsto a raíz de las colas registradas en la autopista entre Palma e Inca. No bajó ningún autocar que no hubiera reservado plaza antes, indicó Solivellas. De haber sucedido este supuesto, el operador habría tenido que pagar 200 euros, tal y como prevé la ordenanza aprobada por el Consistorio recientemente. De acuerdo con las tarifas fijadas en la normativa, los 22 autocares que bajaron abonaron 110 euros a las arcas municipales: 5 euros por cada vehículo.

Noticias relacionadas

Solivellas informó que 30 autocares han reservado plaza este martes en el puerto de sa Calobra, 5 menos del cupo máximo. Entre otros fines, la fijación de un cupo de autocares busca redistribuir a lo largo de toda la semana el número de turistas que visitan sa Calobra y el torrente de Pareis. En temporadas anteriores, los martes y los miércoles eran los días (por razones imputables a los operadores) que más autobuses bajaban. El Ajuntament buscaría evitar esos picos de saturación.

Las nuevas medidas no cuentan con el visto bueno de la patronal del transporte discrecional, preocupada por la «operatividad» y es contraria a algunos de los puntos recogidos en la nueva normativa.«¿Qué pasará el día que habiendo vendido la excursión queramos tramitar una reserva y nos encontremos que el cupo ya está cubierto?», se preguntan . En este sentido, el gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Salvador Servera, explicó que está valorando interponer un recurso de reposición (administrativo) ante la nueva ordenanza.