La Llei de Camins Públics permitirá al Consell la expropiación forzosa de caminos cerrados

| | Palma |

Valorar:
preload
Excursión reivindicativa para protestar contra el cierre del Camí de Ternelles, en el municipio de Pollença.

Excursión reivindicativa para protestar contra el cierre del Camí de Ternelles, en el municipio de Pollença.

12-10-2009 | T. Ayuga

La primera Llei de Camins Públics i Rutes d’Interés Excursionista de Mallorca prevé, entre otras cuestiones, la expropiación forzosa de los caminos de interés público cerrados al paso de los caminantes, al tiempo que faculta a cualquier persona o entidad a ejercer ante un tribunal de justicia la defensa de la titularidad de un camino que considere público. Es más, en el caso de que, a posteriori, aflore una resolución judicial favorable, la futura legislación prevé que el denunciante tenga derecho a un «premio» equivalente al cuádruple de las costas procesales que abonará la administración titular de la vía.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, acompañado por las conselleras insulares de Territori y de Medi Ambient, Mercedes Garrido y Sandra Espeja, compareció este viernes para presentar el proyecto de ley que se elevará al Parlament para que tome en consideración su más que segura aprobación. Según Ensenyat, la normativa dará respuesta a la «necesidad» de establecer un régimen jurídico para los caminos públicos, «con tal recuperarlos y promover su uso y defensa». «Asimismo, proporcionará un marco legal para rutas de interés excursionista existentes y abrir la posibilidad a crear de nuevas», señaló Ensenyat.

La ley, además de establecer los efectos, usos y posibles restricciones de los futuros caminos públicos (con sanciones de hasta 20.000 euros en caso de infracciones muy graves), se creará un registro de este tipo de vías a partir de los catálogos que, desde hace años, vienen diseñando los ayuntamientos de la Isla. De hecho, 33 de los 52 municipios de la Part Forana ya cuentan con un catálogo de estas características. El resto contará con un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la ley. Volviendo a la capacidad de intervención que tendrá el Consell sobre estas vías que atraviesan propiedades privadas, Garrido explicó que, si un ayuntamiento no llega a un acuerdo con los dueños de la finca para darle una utilidad pública al camino en litigio, «como ocurre con una carretera», el Consell podrá ejecutar su expropiación forzosa. Asimismo, una vez aprobada la normativa, se arroga el derecho de reabrir de forma inmediata un camino de dominio público que haya sido recientemente cerrado.

El proyecto de ley aún no ha sido presentado a los propietarios de fincas, aunque Miquel Ensenyat espera que se apruebe «con el mayor consenso posible».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miquel Vicens Covas
Hace más de 2 años

Camí de Son Rosseó a Campos. Tancat després moltes décades d'us públic. I

Valoración:menosmas

Martí Cladera
Hace más de 2 años

Ja era hora que se posàs son ses piles!! Ànim Podem!!

Valoración:-2menosmas

Tolo
Hace más de 2 años

Camins públics oberts please

Valoración:2menosmas

Llebrot
Hace más de 2 años

Si estos que pregonan tanto lo de caminos públicos, hubiera alguno que pasara por sus tierras ya no sería lo mismo. Aquests prediquen lo que no creuen.

Valoración:-6menosmas

Pep
Hace más de 2 años

EXPROPIESE !!!! Capitan EXPROPIE ESO!!!! Llegaron y ya empieza su forma de gobernar verdadera , que no me gusta tu articulo "expropiado" , que tienes 2 casas expropiada una , que ese camino me gusta , expropiada . VIVA LA DEMOCRACIA del psib, mes y podemos , una vez mas se demuestra , que a ellos el unico pueblo que les interesa , es el que se puede expropiar ,.

Valoración:4menosmas

Donacreu
Hace más de 2 años

si los expropian...es que reconocen que son privados... pues a esto, se le llama ROBAR... con votos o sin ellos...

Valoración:7menosmas

No
Hace más de 2 años

Solo les va expropiaciónes y prohibiciones así pasarán la legislatura vaya cuatro años de pacto.

Valoración:8menosmas

Karajo
Hace más de 2 años

Los presuntos delincuentes de los que asaltan caminos con cargos públicos, va a por todas, son radicales, son sectarios y no respetan nada, ahora a hacer leyes, leyes que seguro no respetan la normativa y les importa un cuerno. La izquierda tiene siempre razón cuando se equivoca y se equivoca casi siempre. Entre esto y el estado bolivariano hay muy poco. Nos salva que no gobiernan en Madrid. Jamás he visto tantos despropósitos, tanto populilsmo de gente que no tiene ni la menor capacidad o mérito para estar en el gobierno.

Valoración:5menosmas

Sa Gubia
Hace más de 2 años

Veremos como le sienta esto a un ex presidente de aqui, aficionado a asustar excursionistas los domingos, cuando pasan camino de sa Gubia.

Valoración:1menosmas

Normal
Hace más de 2 años

No se pot tancar camíns que ja existien prèviament, abans eren sagrats, i la servidumbre de pas, existeix des-que hi ha lleis. El que passa, és que els que viuen díns aquest dins, ara tenen una excusa més, per a vomitar la seva bilis en contra del Govern del Pacte. Però si ho hagués decidit el PP, tot serien aplaudiments i floretes, perque no tenen criteri, ni tampoc vergonya.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2