Dado su valor patrimonial y su buen estado de conservación, los tres llogarets del término de Santa Eugènia (ses Alqueries, ses Coves y ses Olleries) fueron declaradas BIC en 2009 en la categoría de conjunto histórico. En la imagen, una calle de ses Alqueries. | Ultima Hora

TW
3

Una quincena de propietarios de inmuebles o solares situados en los llogarets de Santa Eugènia han solicitado por escrito al Ajuntament que promulgue una normativa urbanística que les permita ejecutar obras mayores.

En la actualidad no pueden desarrollarse «segregaciones, nuevas construcciones, ampliaciones o reformas estructurales» dentro de los tres llogarets –ses Coves, ses Olleries y ses Alqueries– a raíz de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009. La ley veta estas actuaciones mientras no se apruebe una normativa urbanística específica para cada llogaret. El Ajuntament es quien debe aprobar esta normativa (y luego, el Consell, ratificarla).

Los vecinos argumentan que desde su declaración como BIC «las perspectivas urbanísticas se ven totalmente menguadas, cosa que me crea un perjuicio y una indefensión evidentes». Piden que se desbloquee la situación. El alcalde, Xisco Martorell, afirmó que está «totalmente de acuerdo» con los vecinos. Considera que la normativa «debe aprobarse cuanto antes mejor».

En mayo de este año, el pleno aprobó una moción del PSOE que pedía que antes de medio año se presentara la nueva normativa de los llogarets.