Un momento de la presentación de Consumópolis. | Govern balear

TW
0

La duodécima edición del concurso escolar para alumnos de primara y secundaria Consumópolis se centrará en el uso responsable de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La iniciativa, promovida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) con las comunidades autónomas, pretende sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de consumir de una manera consciente, crítica, solidaria y responsable, ha recordado la Conselleria de Salud en un comunicado.

La presentación de la nueva edición de Consumópolis se ha celebrado este lunes en el centro de educación infantil y primaria Pare Bartomeu Pou de Algaida, donde la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha recordado que el curso pasado el concurso batió un récord de participación con 795 alumnos de 16 centros de Baleares, distribuidos en 159 equipos.

Ya se ha abierto la inscripción para este año, abierta a alumnos del tercer ciclo de primaria y de educación secundaria obligatoria y que deben formalizar los docentes, en equipos de cinco alumnos del mismo nivel.

El concurso está dividido en dos fases. La primera es un recorrido por la ciudad de Consumópolis mediante un tablero virtual con preguntas que los alumnos deben responder correctamente, y la segunda supone la elaboración de un blog que refleje un uso responsable de internet y de las TIC.

La edición de este año invita a estudiar y reflexionar sobre las vías de acceso a internet; las maneras de usar las redes sociales; los tipos de productos TIC consumidos y sus riesgos, la compra segura y responsable, los derechos y obligaciones de los consumidores y las formas de pago seguro, ha explicado el director general de Consumo, Francesc Dalmau.

Los equipos clasificados como primeros en cada uno de los niveles de participación del concurso escolar Consumópolis en Baleares participarán en la convocatoria nacional.

Además, el equipo que gane el primer premio recibirá una tableta táctil y un diploma de reconocimiento para los 5 concursantes de los tres niveles de participación y otra para su docente coordinador.

También habrá una memoria USB y un vaso ecológico para todos los alumnos y los docentes coordinadores que terminen las dos actividades del concurso y un diploma.

Habrá una tableta para los tres centros que presenten más equipos que terminen las dos actividades del concurso. Si hay empate, el desempate se resolverá a favor del centro que tenga la nota más alta, resultado de las sumas totales de los equipos de cada centro que estén empatados.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha explicado que «es importante hacer de la escuela un lugar de formación en todos los ámbitos de la vida» y que ha añadido que «pequeñas iniciativas como ésta, ayudan a construir futuros ciudadanos más concienciados y solidarios».