«Nadie se plantea derribar una catedral cuando ha cesado su uso»

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Imagen del proyecto ‘El claro en el bosque’, ganador del concurso de ideas de la central.

Imagen del proyecto ‘El claro en el bosque’, ganador del concurso de ideas de la central.

12-10-2016 | Redacción Digital
'El claro en el bosque’, ganador del concurso de ideas de la central eléctrica de AlcanadaMiguel Àngel Alonso

Miguel Ángel Alonso es el autor del proyecto de reconversión de la antigua central de Alcanada. Cofundador de AH asociados, ha obtenido, junto con Rufino Hernández Minguillón, más de setenta primeros premios en concursos profesionales. La solicitud de derribo de la central le ha cogido por sorpresa.

—¿Sorprendido ante la petición de derribo?

—Sí, estamos realmente sorprendidos por la noticia, en relación con este proyecto del que hace tiempo que no teníamos noticia oficial. Aparte de la gran ilusión y atractivo que para todo el mundo tiene hacer un museo de arte y ciencia... Era un ejemplo de recuperación de elementos industriales de forma creativa. Feliciano Fuster creía en ello cuando impulsó este proyecto. Desgraciadamente ha muerto.

—La realidad económica actual no es la que era...

—Sin posibilidad presupuestaria para acometer todo el proyecto tenemos la voluntad de seguir adelante con el proyecto de recuperación. Una parte importante era la recuperación del bosque, una plantación que permitía abrir al uso público parte de los terrenos y dejar para una segunda fase la labor gruesa. No necesariamente hay que apostar por un todo o nada, 0 o 22 millones de euros. Se puede optar por un plan más plausible con el objetivo final de recuperar el entorno. En su día llegamos a presentar un Proyecto de Paisaje con un presupuesto de 6.000.000 de euros que se puede hacer por fases. Cabe encontrar un objetivo común, recuperar las piezas del pasado y una historia en medio de un bosque... todo menos derribar y dejar el solar.

—Asegurar lo básico y esperar mejores tiempos.

—Una cosa es hablar de esperar a mejores épocas, pero lo que no tiene ningún sentido es que se acabe con el derribo de un edificio catalogado que es una de las grandes piezas de la arquitectura industrial de España y Baleares, con grandes posibilidades. No se debe ni se puede perder. Podríamos esperar cualquier noticia, pero no el derribo. Es una opción que no tiene ninguna justificación. Quiero manifestar nuestra sorpresa y expresar que seguimos creyendo que con unas adaptaciones y la comprensión de las administraciones se puede acometer una reforma en diferentes fases.

—¿Qué valor tiene el edificio?

—Siendo un edificio industrial se da una curiosa combinación de la ingeniería y la arquitectura con el diseño de la instalación. Una vinculación que se da en pocas ocasiones y que vemos por ejemplo en las grandes centrales de Londres que el público conoce por el disco de Pink Floyd. La fachada del edificio es una de las piezas más interesantes de la arquitectura central. Las catedrales de la industria tienen en sí un valor. Nadie se plantea derribar una catedral una vez cesado su uso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Javier
Hace más de 3 años

Que cosa más horrorosa, viva el mal gusto!! No soy religioso pero comparar una catedral con una fábrica... tiene delito!!! Dinamita a tope y después a plantar pinos! Más barato, ecológico y bonito.

Valoración:2menosmas

Venga tira palante
Hace más de 3 años

En Alcudia da miedo todo, des de los años 60 ha ido degenerando.

Habla el otro, otro negociete, especulación ya ya sabemos el cuento de siempre.

Valoración:1menosmas

Que vols
Hace más de 3 años

L'Estat d'aquests terrenys demostra la qualitat dels polítics que estan i han passat per aquest ajuntament, que nomé pensa en clau de ciment.

Valoración:2menosmas

TNT
Hace más de 3 años

Creo que da más miedo los balones gigantes de gas que la central, y nadie dice nada....

Valoración:6menosmas

si pero no ..
Hace más de 3 años

bueno...estoy de acuerdo con que si una construcción no se derrumba al menos se restaure y adecente...PERO dicho esto...GESA no la tiró abajo por continuidad del servicio electrico mientras construia Es Murterar y porque es más barato buscar otra ubicación y consumir territorio para una nueva central y construir de nuevo que tirar abajo una central vieja...ahí llegó Es Murterar y después las Centrales de Ciclo Combinado de Son Reus y Ca'sTressorer...Está claro que es una huida hacia adelante dejando monstruos de hierro y hormigón en el camino que nos tenemos que tragar y a los que ahora quieren ponerles un lazo para que nos gusten... porque ¿qué pasará dentro de no tantos años con Es Murterar??? Yo no dejaría hacer más centrales en nuevas ubicaciones y obligaría, ahora si, a demoler las que vayan quedando obsoletas y cobstruir las nuevas en las mismas ubicaciones y con una estetica más lograda y no los mamotretos feísimos de Cas Tressorer y Son Reus. Esa es la realidad.

Valoración:10menosmas

Tu no eres de Alcudia, callate
Hace más de 3 años

Con UM pretendia hacer su proyecto, ja.

Valoración:0menosmas

depena
Hace más de 3 años

Comparar este monstruo con una catedral tiene tela, así nos va. Es un edificio horroroso y además destroza la vista de toda la bahía. Es un problema financiero, la empresa que lo construyo debe echarlo abajo. Contaminación visual dicen los petardos de Cort para impedir aparcar 28 vehículos y eso que es, contaminación total. Algunos dirán que podrían hacer una mega discoteca y de las chimeneas una zona de salto con paracaidas.

Valoración:10menosmas

José
Hace más de 3 años

Me gusta el proyecto y para mi indiscutible que le daría una valor añadido a la zona norte...Eso si, tal vez el color de la fachada y chimeneas lo haría de tal manera que desde la playa no impacte tanto camuflandose entre el cielo.

Valoración:1menosmas

miquel
Hace más de 3 años

No estoy ni en contra ni a favor del derrumbe pero una catedral nunca de momento ha dejado de usarse, y el poder catalogarse de monumento pero por favor que no hagan igual que el edificio de Gesa en Palma

Valoración:18menosmas

Rafel
Hace más de 3 años

Cualquiera que conozca la Tate Modern de Londres, no derribaría la central de Alcanada y estaría a favor del museo.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2