La Federació d’Espeleologia niega visitas turísticas en la cueva de Vallgornera

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del interior de la cueva de Vallgornera.

Imagen del interior de la cueva de Vallgornera.

28-02-2009 | Redacción Digital

El presidente en funciones de la Federació Balear d’Espeleologia (FBE), Guiem Mulet, registró este martes ante la Conselleria de Medi Ambient un escrito en el cual niega que se hayan realizado visitas turísticas en la cueva del Pas de Vallgornera. Indica que la Federació realizaba visitas de espeleología dos veces al mes para un máximo de seis personas, tal y como estipula el contrato que firmaron en 2010 y 2013 con el Govern.

El control de entrada a la cueva lo ejercía la Federación en virtud, según apunta Mulet, de un contrato acordado con Vicenç Vidal cuando era director general de Biodiversidad. Los interesados en visitar la cueva debían pagar una tasa que se «reinvertía en los gastos de conservación de las 30 cavidades que hay en la Isla», asegura. Además, añade que los visitantes debían estar federados o bien tener un seguro de accidentes que cubra la espeleología, así como estar en buenas condiciones físicas.

Mulet añade que si ha tardado en entregar la llave de la puerta de acceso a la cueva ha sido «porque en ningún momento me han remitido una solicitud por escrito, sino solo por teléfono».

Según Mulet, las denuncias que ha recibido la Conselleria y el Seprona sobre actividades turísticas (que están totalmente prohibidas) pueden provenir de «federados de la FBE que estén descontentos con alguna medida que se ha adoptado en el seno de la federación y por egoísmo o envidia». Apunta también que la exdirectora general, Caterina Amengual, «se dejó asesorar mal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paqui
Hace más de 3 años

Para Guiem Mulet FBE: entonces, ya que todo es cuestión de mala prensa, ¿quién tenía las llaves y quién gestionaba las visitas a las cuevas? ¿y no es cierto que vosotros defendéis tirar abajo la urbanización? Creo que en otra noticia anterior ya lo decíais... (muy interesantes los comentarios)

http://ultimahora.es/noticias/part-forana/2016/09/29/222700/cala-tendra-alcantarillado-pero-vecinos-deberan-pagar-altas-contribuciones-especiales.html

Valoración:1menosmas

Guiem Mulet FBE
Hace más de 3 años

Para Mentiras y Paqui: Veo que aqui pasa lo mismo que en la conselleria, quien menos sabe es quien más habla sin saber lo que dice. Así va España. Hola Ramon, al menos hay alguien que sabe de que va el asunto

Valoración:0menosmas

Ramón
Hace más de 3 años

Una Federación deportiva no debe gestionar un tesoro natural...la mayoría de depuradoras de la isla vierten las aguas fecales en cuevas naturales,tengo pruebas!!....vallgornera no va a ser menos.

La que si explotan turísticamente es la cova des coloms de cala falco.....pueden sacar 3000€ diarios o más las empresas de aventuras que las explotan y dejan llenos de meado los lagos...etc

Valoración:3menosmas

Paqui
Hace más de 3 años

Totalmente de acuerdo con "mentiras". Estos de la federación mucho hablar de tirar abajo la urbanización pero después explotan la cueva a su gusto y dejan entrar solo a los que ellos quieren. ¿Donde se ha visto que las llaves de acceso a unas cuevas que se supone que son tan únicas, importantes, protegidas... las gestione una federación y no la administración?

Valoración:1menosmas

Mentiras
Hace más de 3 años

Claro, ¿que va a decir la FBE? Si, tenéis razón, hacemos lo que nos da la gana, la cueva la gestionamos como queremos, nos hemos saltado las normas desde el primer día que las firmamos... Normal, ahora no han roto un plato. Esto son visitas turísticas: http://diveresort.ru/es/event/events-list Bajad y buscad el evento en Mallorca. Ninguna empresa de la isla comercializa con las visitas a las cuevas protegidas, pero esta de Cataluña si, a pesar de haber avisado e informado a la FBE en cada ocasión que han venido. La FBE les ha cobrado la entrada, facilitado accesos a otras cuevas y abierto la puerta a Vallgornera. Esto es solo una pequeña parte de la desastrosa gestión que han llevado

Valoración:14menosmas

Pedro
Hace más de 3 años

Yo creo que hay que abrir un buen boquete para que podamos entrar en la cueva con el coche, a modo de safari. Si se puede construir una urbanización encima, que carece de alcantarillado y, sí o sí, vierte sus aguas residuales y fecales a esta "maravilla", entiendo que visitas turísticas a la cueva son un mal mucho menor. Recuerden que se paralizó la declaración de la cueva como monumento natural, y se hizo para que se pudiera seguir construyendo sobre la misma. Y todos los políticos acallaron sus bocas, no sea que perdamos votos! Tampoco entiendo como no hizo nada la Federación Balear de Espeleología (al menos lo desconozco puesto que no salió nada en los medios) para ayudar definitivamente a preservar algo único. Mientras tanto, se sigue construyendo encima.... y la única noticia que sale es esta tontería de las visitas turísticas. En fin, es lo que hay.

Valoración:11menosmas

Bellverí
Hace más de 3 años

Que vaaaaaaaaaaaaaa, sólo llevan a sus amigotes y familiares, sabes? . A Los demás se les restringe la entrada y que les den. Como en las reservas marinas que están haciendo. No podrán pasar gente que no sean los enchufados o corruptos de turno. Como si lo viera.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1