Imagen del interior de la cueva de Vallgornera. | Redacción Digital

TW
7

El presidente en funciones de la Federació Balear d’Espeleologia (FBE), Guiem Mulet, registró este martes ante la Conselleria de Medi Ambient un escrito en el cual niega que se hayan realizado visitas turísticas en la cueva del Pas de Vallgornera. Indica que la Federació realizaba visitas de espeleología dos veces al mes para un máximo de seis personas, tal y como estipula el contrato que firmaron en 2010 y 2013 con el Govern.

El control de entrada a la cueva lo ejercía la Federación en virtud, según apunta Mulet, de un contrato acordado con Vicenç Vidal cuando era director general de Biodiversidad. Los interesados en visitar la cueva debían pagar una tasa que se «reinvertía en los gastos de conservación de las 30 cavidades que hay en la Isla», asegura. Además, añade que los visitantes debían estar federados o bien tener un seguro de accidentes que cubra la espeleología, así como estar en buenas condiciones físicas.

Noticias relacionadas

Mulet añade que si ha tardado en entregar la llave de la puerta de acceso a la cueva ha sido «porque en ningún momento me han remitido una solicitud por escrito, sino solo por teléfono».

Según Mulet, las denuncias que ha recibido la Conselleria y el Seprona sobre actividades turísticas (que están totalmente prohibidas) pueden provenir de «federados de la FBE que estén descontentos con alguna medida que se ha adoptado en el seno de la federación y por egoísmo o envidia». Apunta también que la exdirectora general, Caterina Amengual, «se dejó asesorar mal».