Momento de la reunión entre representantes del Ajuntament de Manacor y del Consell de Mallorca. | Ajuntament de Manacor

TW
0

El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló; la delegada de Urbanismo, Isabel Febrer, y otros miembros del equipo de gobierno han recibido este miércoles a la consellera insular de Medi Ambient, Sandra Espeja, y al conseller insular de Economia i Hisenda, Cosme Bonet, para hablar del estado de las fianzas de residuos de construcción y demolición que depositaron los manacorins entre los años 2006 y 2011 con motivo de las licencias de obra solicitadas al Ajuntament y que hoy en día aún están pendientes de ejecución.

«En Manacor tenemos 1.011 expedientes de obra que sabemos que no han reclamado las fianzas que depositaron en el Consell para poder tratar correctamente los residuos», explicó Rosselló. «Todos aquellos particulares o empresas que han hecho la obra y la han terminado de acuerdo al proyecto que presentaron pueden reclamar al Consell la fianza que depositaron», ha explicado Febrer.

Así, el Consell cuenta con 730.000 euros en concepto de fianzas de obra que ingresó entre los años 2006 y 2011. «Los particulares que hayan terminado correctamente su expediente de obras podrán recuperar el dinero que aportaron como fianza y todo lo que sea irrecuperable por los particulares podrá revertir al Ajuntament para que elimine vertidos ilegales e invierta en medidas medioambientales», explicaron desde el Consell.

Durante la pasada Asamblea de alcaldes y alcaldesas, desde el Consell se pidió a los ayuntamientos que revisaran todos los expedientes entre los años 2006 y 2011, para saber en qué situación se encuentran y saber si las fianzas se pueden devolver y se pueden ejecutar .

Se calcula que en toda Mallorca hay cerca de diez mil expedientes bloqueados, lo que supone unos diez millones de euros. En Manacor hay 1.011 expedientes bloqueados, que suponen unos 730.000 euros.