TW
1

Las 36 hectáreas de la finca pública de Sa Duaia-Es Recó reforestadas por Red Eléctrica con especies autóctonas tras el incendio que afectó a esta zona del municipio de Artà en 2013, presenta una tasa de supervivencia del 95 %.

Representantes del Govern balear y de la compañía han visitado este martes la finca pública para conocer los resultados de la reforestación realizada en virtud de un convenio firmado con el ejecutivo autonómico, con la plantación de 12.000 ejemplares de pinos, acebuches y encinas, ha informado Red Eléctrica en un comunicado.

Los trabajos de plantación se completaron en el primer trimestre del 2015 y, desde entonces, el grado de supervivencia de las especies plantadas es de un 95 %.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dirigido el proyecto de reforestación en Artà que han realizado empresas locales.

La restauración forestal de Sa Duaia-Es Recó forma parte del programa ambiental «El Bosque de Red Eléctrica» que la compañía desarrolla desde 2009 en toda España con el objetivo de colaborar en la conservación de los espacios naturales ricos en biodiversidad y en la recuperación de zonas degradadas, así como de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

«El Bosque de Red Eléctrica» ha recuperado ya más de 650 hectáreas en nueve espacios forestales y además contempla también un programa de educación y sensibilización ambiental para difundir la importancia de la conservación de los espacios forestales.

En el caso de Mallorca, Red Eléctrica ha creado el programa «Creciendo Juntos» en colaboración con los institutos de educación secundaria de la comarca de Llevant y como parte de la programación docente de los centros durante el primer trimestre del calendario escolar.

Asimismo, ha creado la senda «Camina por El Bosque de Red Eléctrica», una ruta excursionista pública, señalizada con carteles informativos, que discurre a lo largo de la finca de Sa Duaia-Es Recó y de la zona reforestada.

A la visita a la zona reforestada han acudido la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual; el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó; el gerente del Ibanat, Joan Ramon Villalonga, y el delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau.

La visita ha coincidido con una de las jornadas de educación ambiental dirigidas a alumnos de primero y segundo de ESO. A lo largo de este trimestre, cerca de 700 estudiantes de la comarca de Llevant acudirán a la finca de Sa Duaia-Es Recó para conocer el proyecto y la importancia de la conservación de los espacios forestales.