El pleno aprobó la nueva ordenanza por expedición de documentos.

TW
0

El pleno del Ajuntament de Calvià aprobó la modificación de la tasa de recogida y eliminación de residuos, obligado por las sentencias judiciales que determinan que no existe justificación para el incremento que se aplicó en el año 2011.

En aquel entonces, la aplicación de la tasa de recogida de basuras supuso incrementos notables para bares, restaurantes y cafeterías y alcanzaron hasta un 150 por ciento para los supermercados. Además, la gestión se traspasó a la empresa Calvià 2000, lo que hizo que se tuviera que aplicar en los recibos el IVA, un hecho que ha sido muy criticado por el actual equipo que rige el Consistorio.

El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), señaló que la legislación ya no permite eliminar este último impuesto, toda vez que la gestión del servicio se ha trasladado a una empresa pública.

El descenso del recibo con la aplicación de las nuevas tasas se sitúa en un 7 por ciento para cafeterías y restaurantes y hasta en un 25 por ciento para los supermercados.

IBI

Por otra parte, el pleno también introdujo modificaciones en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI), modificaciones que, según el equipo de gobierno, prácticamente supondrán la congelación de lo que han pagado en los últimos años, aunque puede registrarse alguna pequeña variación de apenas algún euro o algunos céntimos.