Imagen de las señalizaciones que se encuentran en s'Albufereta.

TW
5

Las medidas de gestión y protección de las playas de la Reserva Natural en s'Albufereta implantadas a partir de este año han permitido que el estado de salud del sistema dunar mejore y que las aves de «picaplatges camanegres» vuelvan a criar.

Este especie es una pequeña ave limícola que cría en lagunas costeras y playas en buen estado de conservación de las Balears, que hace el nido directamente sobre la arena o tierras arenosas, y cuya población es escasa.

La Dirección general de Educación ambiental, Calidad ambiental y residuos informa en una nota de prensa de que en el ámbito balear la especie está catalogada «en régimen de protección especial» y está protegida internacionalmente por la directiva de aves.

En las playas de s'Albufereta crían una docena de grupos, pero la intensificación de su uso recreativo durante la última década ha puesto en grave riesgo esta población reproductora.

La elevada presencia de deportistas y paseantes con perros ha provocado muchas pérdidas de nidadas y carcomidas, hasta que el año pasado no llegó a detectarse ni un solo piojo en toda la zona, ya que las excesivas molestias ocasionadas por los usuarios de las playas provocaron el abandono prematuro de los huevos.

Por ello, este año se han acotado y señalizado dos tramos de playa, de 220 y 400 metros de largo, seleccionados por la elevada presencia de picaplatges; se explicó a los colectivos de usuarios el motivo de las medidas y se solicitó su colaboración con la abstención de entrar en la zona entre el 1 de marzo y el 30 de junio, periodo de reproducción de estas aves.

Los resultados han sido muy positivos, ya que en esta primavera se han vuelto a detectar picaplatges con piojos dentro de las dos zonas acotadas.

Al menos hay cuatro carcomidas diferentes, aunque se sospecha que puede haber unas cuantas más.

Dunas

Por otra parte, la falta de erosión y de pisoteo de las dunas durante estos meses ha posibilitado igualmente una mejora del estado de conservación del sistema dunar, con floraciones considerables de lirios de marinas blancos y otras especies de gran interés.

Se tiene previsto continuar los años próximos con la misma línea empezada esta primavera, con acotamientos parciales de playas, señalización, seguimiento y vigilancia de las zonas acotadas.

La colaboración recibida hasta ahora por los diferentes colectivos y organismos implicados, como Demarcación de Costas, cuerpo de agentes de medio ambiente, Ajuntament de Alcúdia, empresas de surf de lucero y particulares, que han respetado en todo momento la señalización, ha sido positiva.

Ellos, añade la dirección general, empuja a seguir trabajando por la mejora de la conservación de los valores naturales de las playas de la reserva natural.