Las «picaplatges camanegres» vuelen a criar en las playas de s'Albufereta

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Imagen de las señalizaciones que se encuentran en s'Albufereta.

Imagen de las señalizaciones que se encuentran en s'Albufereta.

21-07-2013

Las medidas de gestión y protección de las playas de la Reserva Natural en s'Albufereta implantadas a partir de este año han permitido que el estado de salud del sistema dunar mejore y que las aves de «picaplatges camanegres» vuelvan a criar.

Este especie es una pequeña ave limícola que cría en lagunas costeras y playas en buen estado de conservación de las Balears, que hace el nido directamente sobre la arena o tierras arenosas, y cuya población es escasa.

La Dirección general de Educación ambiental, Calidad ambiental y residuos informa en una nota de prensa de que en el ámbito balear la especie está catalogada «en régimen de protección especial» y está protegida internacionalmente por la directiva de aves.

En las playas de s'Albufereta crían una docena de grupos, pero la intensificación de su uso recreativo durante la última década ha puesto en grave riesgo esta población reproductora.

La elevada presencia de deportistas y paseantes con perros ha provocado muchas pérdidas de nidadas y carcomidas, hasta que el año pasado no llegó a detectarse ni un solo piojo en toda la zona, ya que las excesivas molestias ocasionadas por los usuarios de las playas provocaron el abandono prematuro de los huevos.

Por ello, este año se han acotado y señalizado dos tramos de playa, de 220 y 400 metros de largo, seleccionados por la elevada presencia de picaplatges; se explicó a los colectivos de usuarios el motivo de las medidas y se solicitó su colaboración con la abstención de entrar en la zona entre el 1 de marzo y el 30 de junio, periodo de reproducción de estas aves.

Los resultados han sido muy positivos, ya que en esta primavera se han vuelto a detectar picaplatges con piojos dentro de las dos zonas acotadas.

Al menos hay cuatro carcomidas diferentes, aunque se sospecha que puede haber unas cuantas más.

Dunas

Por otra parte, la falta de erosión y de pisoteo de las dunas durante estos meses ha posibilitado igualmente una mejora del estado de conservación del sistema dunar, con floraciones considerables de lirios de marinas blancos y otras especies de gran interés.

Se tiene previsto continuar los años próximos con la misma línea empezada esta primavera, con acotamientos parciales de playas, señalización, seguimiento y vigilancia de las zonas acotadas.

La colaboración recibida hasta ahora por los diferentes colectivos y organismos implicados, como Demarcación de Costas, cuerpo de agentes de medio ambiente, Ajuntament de Alcúdia, empresas de surf de lucero y particulares, que han respetado en todo momento la señalización, ha sido positiva.

Ellos, añade la dirección general, empuja a seguir trabajando por la mejora de la conservación de los valores naturales de las playas de la reserva natural.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

albó
Hace más de 3 años

Una nova positiva de medi ambient. D'altra banda, he pogut aprendree que, a Alcúdia, ténen una albufera i també una albufereta.

Valoración:1menosmas

colonier
Hace más de 3 años

Invitamos a la Direcció general a que intensifique sus actuaciones pevisoras en el sistema dunar de Son Serra de Marina, en especial el tramo comprendido entre las Platjes de Son Real y el Club Náutico Serranova, tan castigado por las excursiones equestres organizadas desde Can Picafort

Valoración:1menosmas

Mikel
Hace más de 3 años

Ja están els veinats pesats criticant als joves que fan sport. Enguany no podrán queixar-se, a Sa Marina s'ha respectat totalment la zona de bany, aixi com diu la noticia la zona protegida.

Valoración:1menosmas

Pere
Hace más de 3 años

Es vera, es millor que els joves que practiquen esport com el kitesurf, que no contamina gens vagin al bar a beure cerveses, al parc a fumar porros o es comprim embarcacions contaminants. Sense paraules...

Valoración:-1menosmas

Massa surfers
Hace más de 3 años

LLàstima que hi hagui tants de flysurfers.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1