La zona de Cap de Pinar está bajo control militar, guardada por un pelotón de soldados. | Teresa Ayuga

TW
8

La Conselleria de Medi Ambient se pondrá en marcha para impulsar un nuevo convenio con el Ministerio de Defensa y el Ajuntament de Alcúdia para permitir el acceso de visitantes y el uso público de los terrenos de Cap de Pinar. En la actualidad y desde 1948, las más de mil hectáreas de Cap de Pinar son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que mantienen una pequeña dotación en la zona.

En el año 2011 ya se llegó a un pacto que luego no se tradujo en la práctica. Se trataba de dejar pasar visitas guiadas de un máximo de 50 personas al día siempre por tierra y nunca por mar. Tanto el Govern como el Ajuntament estuvieron en principio de acuerdo. Pero este uso abierto a los ciudadanos también implica gastos de mantenimiento de la extensa zona, en la cual deberían participar tanto el Govern como el Consistorio de Alcúdia.

Noticias relacionadas

La Conselleria de Medi Ambient, encabezada por Vicenç Vidal, tiene la intención de negociar el convenio «partiendo desde cero». Ello supone que podría variar el número de visitantes diarios que podrían tener acceso a este paraje virgen de gran valor paisajístico y ecológico.

En paralelo, Medi Ambient se pondrá en contacto con el Ajuntament de Alcúdia, cuya participación es imprescindible para que la iniciativa llegue a buen puerto.