Vista de las obras de ejecución de la depuradora de Sant Joan. | Gori Vicens

TW
2

Las obras de remodelación integral de la línea de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Sant Joan que está llevando a cabo la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y que aumentarán la capacidad de la instalación un 25 %, tendrá un coste de 381.464,74 euros.

El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, ha visitado este lunes las obras junto al director de Abaqua, Jaume Ferriol, y la alcaldesa del municipio, Catalina Gayà.

Los trabajos suponen la renovación de la línea de proceso de depuración, que está obsoleta; sustituye los equipos electromecánicos y adapta las instalaciones por motivos de amortización técnica.

Se prevé que las obras, que empezaron el pasado octubre, tengan una duración de siete meses y por tanto acaben en mayo.

Con las obras se conseguirá ampliar un 25 % la capacidad de tratamiento de la EDAR, con lo que el caudal pasará de 400 a 500 metros cúbicos al día, que equivale a la cuantía para dar servicio a una población de 2.500 habitantes.

«Con esta actuación del Govern se responde a las necesidades municipales de acuerdo con el crecimiento de la población conectada a la red y se garantiza un correcto tratamiento durante los próximos años», ha manifestado el conseller Company.

La adjudicación de las obras, con un presupuesto de 381.464,74 euros (más IVA), incluye también la ejecución de una nueva obra de llegada del agua, dotada de un pozo de sólidos gruesos con una cuchara bivalva para el extracción de sólidos; una criba rotatoria nueva y una prensa de sólidos en pretratamiento.

También se retirará el decantador, que liberará la totalidad del volumen para el nuevo reactor biológico; se instalará un nuevo decantador secundario y la actuación incluye el bombeo de drenajes; un espesante de lodos; un depósito de agua tratada; un grupo de presión de agua de servicios, y la instalación completa de la unidad de deshidratación de fangos espesados en un nuevo edificio.

Actualmente se ha ejecutado la mayor parte de los elementos estructurales de la obra (el decantador, pozo de sólidos gruesos, bombeo de recirculación y purga, depósito de agua tratada y bombeo de drenajes), actuaciones que representan un 50 % de la ejecución de la obra asociada a la reforma.