Imagen de archivo de una rueda de prensa que ofreció el Partido Popular en su sede local. | Assumpta Bassa

TW
15

El Partido Popular ha denunciado, públicamente, que los principales impuestos y tasas, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las basuras, han subido una media de un 75 % desde 2007. Los populares han criticado «la mala gestión del equipo de gobierno», que «ha repercutido en la economía de los ciudadanos ante la fuerte carga fiscal».

El PP ha editado un folleto informativo en donde se deja constancia, con comparativas de diferentes recibos, de este incremento, que según explicó el portavoz del PP, Jaume Servera, se sitúa entre un 72 y un 77 por ciento. En el mismo lamentan «el afán recaudatorio del pacto» y exponen que «es una lástima que Son Servera, precisamente en estos años difíciles tanto empresas como particulares, se hayan vistos obligados a padecer estas fuertes subidas de impuestos y tasas».

El PP informa que el Ajuntament recaudó en 2007 en concepto del IBI un total de 3.360.785 euros. Mientras que en el 2012 los ingresos ascendieron a 6.286.530 euros. De esta manera si en el 2007 una vivienda pagaba unos 190,41 euros de contribución, este año ha tenido que abonar 328, 85. Ello supone, en palabras de Jaume Servera, «un 72 % más que hace seis años».

Por lo que respeta a la tasa de residuos, en el folleto informativo, se expone que si en el 2007 se pagaban 88,34 euros, en este ejercicio, se ha tenido que pagar 157,18 euros, lo que supone un 77,92 % más que en 2007. Servera quiso recordar «que este equipo de gobierno es el mismo que hace seis años».

Los populares han sido muy críticos con la gestión del equipo de gobierno (Independents-PSOE-Convergència y Esquerra). También hacía referencia a que el gasto de personal se ha incrementado un 40 %.

El alcalde, Antoni Servera, expuso que «el ideólogo de todo es el PP. La subida de impuestos es el resultado de una serie de créditos anteriores que también hicieron los populares y que hemos tenido que refinanciar. Hay que recordar el campo de fútbol o la comisaría que se hicieron sin subvención. También hay que pensar que la revisión del catastro y la gran subida fue en tiempos de los populares. Nos encontramos con esta situación a la que hemos hecho frente».