Incendio en Andratx

El plan de restauración de la Serra de Tramuntana estará redactado antes de que finalice septiembre

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Govern tendrá redactado el plan de restauración de la Serra de Tramuntana antes de que finalice el próximo mes septiembre, según ha anunciado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, durante las reuniones que ha mantenido este viernes con los propietarios de las fincas de Andratx y Estellencs afectadas por el incendio forestal de julio.

En los encuentros, que tenían como objetivo estudiar las consecuencias y poner en marcha diferentes mecanismos de recuperación y compensación, el conseller ha anunciado este plan de restauración de la zona, que será la hoja de ruta que se seguirá en la restauración de la zona afectada por el incendio que afectó a 2.335 hectáreas entre los municipios de Andratx, Estellecens y Calvià.

«Los propietarios son fundamentales para la Serra de Tramuntana, lo han sido para que sea reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y también deben ser importantes en su recuperación tras el incendio», ha manifestado Company, quien ha pedido la colaboración de los propietarios y ha afirmado que desde la administración autonómica «encontrarán las máximas facilidades posibles para recuperar su fincas, siempre en función de las directrices que marquen los técnicos».

Según ha informado el Govern, alrededor de 140 personas han asistido a las dos reuniones que han tenido lugar esta tarde en Estellencs, donde ha participado una decena de propietarios, y después en Andratx, con 130 asistentes. En total, el incendio afectó a un total de 776 parcelas dentro del municipio de Andratx, 19 en Estellencs y una en Calvià.

Los alcaldes de Estellencs, Bartomeu Jover, y de Andratx, Llorenç Suau, han asistido a las reuniones de sus respectivos municipios, como responsables del grupo de trabajo de propietarios creado la semana pasada en el marco de la comisión Tot(s) per sa Serra. En ambos encuentros también ha participado el gerente del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), Eduardo Parga, un técnico y dos agentes de Medio Ambiente de la Conselleria.

Desde el Ibanat se ha explicado a los propietarios que en la actualidad se están realizando las actuaciones más urgentes para asegurar la zona, como la retirada de árboles que amenazan las infraestructuras o la prevención por desprendimientos en la carretera.

Además, también se está ultimando el documento con la zonificación del área incendiada, donde quedarán reflejado las zonas de intervención prioritarias, los espacios aptos para el aprovechamiento de madera o para biomasa forestal, las zonas de defensa obligatoria contra la desertificación y los procesos de erosión, las zonas de recuperación estratégica de cultivo o las destinadas a la recuperación de flora singular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

viabilidad
Hace más de 6 años

lo que hace falta no es un plan de restauracion de la sierra , la sierra no es un edificio ni una iglesia , ni una anticualla. es solo naturaleza y como tal tiene sus leyes . lo que hace falta es un plan de viabilidad económica donde se integren propietarios , govern y empresar de exploracion agricola forestal . pero dudo que se haga primero porque son demasiados los que se tienen que poer deacuerdo , 2º no hay cultura de economia agricola forestal de 1º categoria en estos momentos en baleares , hemos centrado nuestro crecimiento en turismo y cosntruccion y no sabemos hacer otra cosa . 3º los tecnicos del govern no están preparados , más aún si son clientela del mismo . 4º en 2º años todo se olvida , hasta se olvida quien fue el causante del incendio porque la culpa queda diluida entre malos y buenos y para la prensa ya no tiene impacto mediatico por lo tanto no vende . Eso si si hay una catastrofe se recordara que hubo u incendio y entonces se hablara del gobernante de turno que estaba en ese momento y se le asignará como causante pero ya no estará para acusarlo . Lo mismo ha pasado con zapatero , se sigue acusando a la izquierda de la crisis y que lo único que se puede hacer es decir tu culpa. pero todos sabemos que todos somos parte de esta catastrofe . Así que ánimo y por favor no hagan un plan de restauracion que no es la fachada maritima de Palma de Mallorca y todos sabemos como ha acabado de momento este descavell . saludos y buen trabajo .

Valoración:-3menosmas

Ignasi Josep Reilly
Hace más de 6 años

Plan Político= Plan de adjudicaciones carroñeras. Plan científico interdisciplinar, UIB, IMEDEA, propietarios...¿Ké ezo?

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 6 años

Per a mi, l'auzinar i les olivareres haurien de ser prioritaris, tot i que sembli un poc utòpic. Jo trob que el pinar ha envaït massa les terres conreades d'abans. En particular, a Eivissa, em vaig sentir ofegat pels pinars i sorprès per la superfície cultivada tan reduïda.

Valoración:-2menosmas

xiu xiu
Hace más de 6 años

Me gustaría que los técnicos sopesaran la idea que en todas las carreteras de Balears, la vegetación o arboles se encuentres a 6 metros como mínimo de la misma carretera.De ese modo, 6+6= 12 metros, más la propia carretera, en su suma quizá fuese suficiente para hacer de cortafuegos, y no dejar nunca que los arboles se tocaran entre sí. Es bonito pero es un peligro en caso de incendio. Y mantener una suelta "a rreu" de someres y cabras, para que se coman la vegetación, tanto en lugares públicos como privados. Y que los árboles a reforestar que se espacien más entre sí. Esto es para exponer una idea y si sirve, pues adelante. Del civismo, cada uno con el suyo.

Valoración:2menosmas

jirafa
Hace más de 6 años

Tiene un plan. ¿Será el Plan Marshall?

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Primero, quemamos las zonas más cotizadas o con más posibilidades de edificación de lujo y venta a grandes fortunas. Segundo, empezamos a redactar un plan de recuperación de la serra, sabiendo que entre que lo acabamos, lo revisamos y lo aprobamos en el parlament, van a pasar bien buenos 6 meses. Tiempo suficiente para que a través de la Ley Cañete, de recalificación de zonas quemadas (este sabe apagar fuego con gasolina), nos forremos como siempre.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 6 años

El Govern no pot fer tot, en efecte, eun Serra, dominada per laproprietat privada. S'han de cercar formes de cooperació amb els propietaris.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 6 años

Suprimir un partit és un acte dictatorial i liberticida. Jo no vull trobar-me dins aquesta banda.

Valoración:-1menosmas

Miquel Niu
Hace más de 6 años

1er punto, en negrita y mayúsculas: ILEGALIZACIÓN en bloque de todo el PP, por criminales sociales y ecológicos, aparte de ladrones, claro!.

Valoración:1menosmas

Brit
Hace más de 6 años

No habría que hacer ahora todo esto si no hubieran recortado los servicios básicos y esenciales para preservar la naturaleza. Con las cosas básicas y esenciales para nuestra existencia NO SE JUEGA NI SE NEGOCIA. Entiéndase Naturaleza, Sanidad, Educación, Vivienda, Trabajo y Justicia. (Lo especifico, aunque sea obvio, porque parece que mucho PPolítico gandúl y PParásito NO lo pilla, y se cree que el ciudadano está para servirles, cuando es al contrario).

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1