Incendio en Andratx

Condenan a 2,5 años de cárcel al autor del incendio de la Serra de 2013

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del incendio.

Imagen de archivo del incendio.

Vasil Vasilev

La Audiencia de Palma ha condenado al acusado de causar el incendio de la Serra de Tramuntana del verano de 2013, el mayor registrado en la historia de Baleares, a dos años, seis meses y un día de prisión, 5 años de libertad vigilada y a indemnizar a los perjudicados con alrededor de 7,2 millones.

El tribunal considera probado que, el 26 de julio de 2013, el acusado esparció restos de una barbacoa sin extinguir del todo y acumulados en una carretilla, en un montón de restos de poda de una finca situada en la ladera de la montaña de Sa Coma y Can Curt, en Andratx, y abandonó el lugar.

La poda combustionó y el fuego afectó a la masa forestal colindante. El incendio se propagó «con gran virulencia» por el abundante combustible ligero existente, a lo que contribuyeron la temperatura cercana a 38 grados, la humedad relativa de en torno a un 35 % y el viento de 9m/segundo, y no fue extinguido hasta el 30 de julio.

Afectó a la zona suroeste de Mallorca donde quemó 2.347 hectáreas de los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià, de los que 1.278 eran hectáreas protegidas del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, y otras zonas estaban protegidas como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Del terreno afectado, 2.246 hectáreas son privadas (correspondientes a 841 parcelas) y unas 160 públicas.

A consecuencia del incendio tuvieron que ser evacuadas o desalojadas unas 750 personas, de las que ninguna resultó herida.

La sección segunda del tribunal provincial ha condenado al acusado por un delito de incendio por imprudencia grave con peligro para la vida o integridad física de las personas, con la circunstancia eximente incompleta de trastorno mental, por «la evidente enfermedad mental de larga duración» que padece y que le impidió prever los resultados de su conducta.

La sala segunda de la Audiencia de Baleares ha fijado la condena en 2 años, seis meses y un día de prisión, así como 5 años de libertad vigilada «como medida de seguridad» a ejecutar una vez cumplida la pena de prisión, «para la protección del propio acusado y de las consecuencias que pudieran tener sus actos futuros», señala la sentencia.

El tribunal encomienda dicha vigilancia a la Fundación Deixalles que ya se encarga del control del procesado, atendiéndole en sus necesidades básicas y en su tratamiento psiquiátrico.

La libertad vigilada consistirá en la prohibición de realizar barbacoas o de participar en las mismas, la obligación de participar en programas formativos sobre el medio ambiente y los riesgos del fuego en determinados parajes y bajo determinadas condiciones, y en la obligación de seguir tratamiento médico.

En cuanto a la indemnización fijada, es para siete particulares perjudicados que reclaman, así como para la Conselleria de Agricultura Medio Ambiente y Territorio, en unos 4,3 millones, por el coste de los medios aéreos y terrestres empleados en la extinción y de la reposición de los terrenos arbolados afectados y la restauración de la zona. Alrededor de 1 millón son para el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca por los desperfectos causados y unos 99.000 para el Ayuntamiento de Andratx, entre otros

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

SNAKE
Hace 6 meses

Vaya castaña de sentencia, no sirve de nada. A pan y agua y a repoblar el terreno afectado hasta que su cuerpo no de más de si.

Valoración:1menosmas

Sobre restos de poda...
Hace 6 meses

Si el juez fuera británico, los 2,5 años debería pasarlos repoblando lo que se quemó: de pinos, encinas, matas, càrritx, bruc, etc.

Valoración:22menosmas

Poop
Hace 6 meses

Necesita varias vidas para pagar 7 millones. Que absurdo...

Valoración:20menosmas

Panzer Aliento Debastador
Hace 6 meses

Con semejante condena de privación de libertad parece que el señor juez da por hecho que el condenado pagará a tocateja la indenmización reclamada. O tal vez el juez se ha ofrecido a prestarle el dinero al reo para que se lo devuelva poco a poco.

Valoración:10menosmas

@quasimodo
Hace 6 meses

De todo hablas y de nada sabes,opinas de todas las noticias sin saber,solo sabes quejarte de todo,todo te parece mal,haz un poco de deporte y se más positivo,no se puede tener tanto odio dentro,mi opinión sobre esto es que fue un desafortunado accidente,y es una pena que por una equivocación te metan en la cárcel,tendrían que castigarlo de otra forma,no es un delincuente

Valoración:2menosmas

il_catolico
Hace 6 meses

Barato....barato.... si digo lo que pienso el que SI pisara la carcel sere yo...

Valoración:13menosmas

Quasimodo
Hace 6 meses

En primer lugar no va a pagar los 7 millones de multa, no tiene el dinero, con lo que los pagaremos los mismos de siempre, es decir, nosotros. La cárcel no se si la pisará o no, pero lo dudo. Eso de que no podrá hacer barbacoas que, ira el juez a ver si es verdad?. Y por último no vi ninguna noticia en que él participara en las tareas de extinción, ni en los días posteriores ayudando, ni repoblando lo quemado.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1