Derribo en ses Covetes

Bauzá sale al rescate del alcalde de Campos y pagará el derribo de los chalés de ses Covetes

| Campos |

Valorar:
Imagen de los polémicos apartamentos de Ses Covetes.

Imagen de los polémicos apartamentos de Ses Covetes.

Assumpta Bassa

El acuerdo anhelado por el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), con el Govern y el Consell de Mallorca para llevar a cabo el derribo de los 68 apartamentos ilegales construidos en ses Covetes se hará realidad mañana miércoles en el Consell de Direcció de l’Agència de Protecció de la Legalitat Urbanística i Territorial de Mallorca.

Ello supone la colaboración entre las diferentes partes y se materializará con el pago por parte del Govern del 75 por ciento (339.015 euros) del presupuesto de ejecución del proyecto de demolición y adecuación de los terrenos presentado por el Consistorio. El Ajuntament de Campos aportará el 25 por ciento restante (113.054 euros).

De esta manera al proyecto realizado por la Direcció General d’Arquitectura i Habitatge, perteneciente al Govern, tanto esta administración como el Consell han tenido en cuenta la falta de medios técnicos y económicos del Ajuntament. Por lo que el Consell de Mallorca no hará ninguna aportación económica, pero le corresponderá la ejecución efectiva de las obras de demolición y restitución de los terrenos a su estado original, mediante la contratación con una empresa externa o con sus propios medios. Todo parece indicar que podría tratarse de Tragsa, ya que, de esta manera, al ser un medio propio, el inicio de las obras podría ser de manera muy inmediata.

Este protocolo entre las tres administraciones lo firmarán probablemente el próximo jueves el president del Govern, José Ramón Bauzá, el conseller insular Mauricio Rovira –en calidad de presidente de la Agència– y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras. Así se articulará la cooperación entre las tres administraciones mediante la firma de los convenios específicos para derribar los 13 bloques de apartamentos en el núcleo de ses Covetes.

Otra de las preocupaciones candentes sobre el proceso de demolición de los edificios, construidos en ladrillo y hormigón, hace referencia al tratamiento de los residuos, ya que Ajuntament y Govern señalaron que los escombros serían tratados y enterrados en la misma zona de los chalés. Por ello, ayer, las tres administraciones coincidieron en la necesidad de «cumplir la normativa urbanística y hacer respetar la disciplina urbanística, especialmente en los lugares más emblemáticos de la geografía isleña».

El proyecto

El total del proyecto de demolición, en la actualidad y según señala el Ajuntament de Campos, asciende hasta los 452.060 euros, una cifra muy inferior a las primeras que señalaban un coste superior al millón de euros. Esta rebaja le sirve al alcalde de Campos para esgrimir que con más tiempo se podrían haber rebajado aún más estos números. Una cifras que tampoco se descarta que puedan ser aún inferiores si al final la demolición la realiza una empresa pública como podría ser Tragsa.

Hasta ayer, día 4 de marzo tenía de nuevo de plazo el alcalde Sagreras para presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) la adjudicación del contrato de demolición de ses Covetes, un trámite que se tenía que haber presentado el 15 de enero, y por el que ahora el alcalde de Campos, ya tiene sobre su patrimonio personal dos multas que suman un total de 1.500 euros. Así hoy podría sumar una nueva multa por la misma cantidad sobre sus espaldas.

Además, a todo ello, algunas fuentes técnicas señalan que el tratamiento de los escombros en la misma zona y el papeleo de las administraciones podrían convertirse en nuevas piedras en el zapato de las tres administraciones para llevar a cabo la demolición de los apartamentos ilegales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

MARE DE DEU
Hace más de 8 años

Espero que sea de su bolsillo, si no, es que el robar no se va a acabar

Valoración:1menosmas

Joanet de sa Gerra
Hace más de 8 años

Este titular está equivocado: no lo pagará Bauzá, lo pagaremos TODOS. Así se lucha desde el Govern contra la corrupción urbanística, solventando la papeleta a los que se saltan las normativas.

Valoración:5menosmas

carlos
Hace más de 8 años

Pero los jueces leen los periodicos, las noticias, etc... Si es un acto de corrupción el pagar las costas de derribo de un particular, por parte del Govern. ¿ Por que no actuan y lo impiden antes de que se cometa el delito?

Valoración:6menosmas

Sa jaia corema
Hace más de 8 años

Bussy em pensava que no tenies doblers?Pinocho

Valoración:-2menosmas

Atardecer
Hace más de 8 años

@inquer Soy de Campos y nunca he votado al PP. Te recuerdo que el PP tiene mayoria ABSOLUTA en el gobierno central, autonomico, Consell Insular, incluso en Inca!

Valoración:1menosmas

Surmann
Hace más de 8 años

Vaya asunto más turbio, el alcalde es hijo del promotor que hizo la ilegalidad y luego que lo paguen los contribuyentes que estamos con el agua al cuello, el juez pone una multa ridicula al alcalde que no los derriba. No se hace responsable al que realmente es culpable. Y para finalizar que un derribo cueste tanto no es lógico. Y evidentemente solo sabemos la punta del iceberg. Nada que esto apesta muchisimo

Valoración:18menosmas

vete ya
Hace más de 8 años

SIN VER ..este dinero no se puede gastar, .Que hay Hambre. .ni se enteran.que pague el culpable. .es que se la buscan.. .

Valoración:15menosmas

Quien hara el derribo?
Hace más de 8 años

Sospecho que el derribo lo hará una empresa amiga con lo que no será más que una "transferencia" de dinero de un sitio a otro y pocos trabajadores se verán favorecidos....Que tal si el derribo lo hace gente que esté en el paro y que el Govern les pague el alta de autónomos durante los días que trabajen en la demolición...Por cierto dará gusto ver la zona sin todos esos mamotretos de cemento afeando la costa y que consiguen tanta mala fama para Mallorca como mil asistencias a fitur la consiguen buena...

Valoración:4menosmas

Toni Venut
Hace más de 8 años

Papá me metió en el lio, el tio me salva.

Valoración:7menosmas

inquer
Hace más de 8 años

BAUZA SALE AL RESCATE DEL ALCALDE DE CAMPOS¡¡¡ eso es cierto, pero sale al rescate con dinero de TODOS LOS BALEARES. Osea un alcalde que AUTORIZO un desastre de urbanizacion y despues todos los demas alcaldes que han recurrido y vuelto a recurrir un para que no tiraran el mayor desastre urbanistico de baleares en una zona PARADISIACA, y ahora ¿todos LOS BALEARES TENEMOS QUE PAGAR? ... pues parece una injusticia, lo tenian que pagar AQUELLOS QUE COLOCARON A ESTOS PERSONAJES A GOBERNAR EN SU LOCALIDAD... OSEA LOS CIUDADANOS DE CAMPOS, QUE CON SUS VOTOS COLOCARON AÑOS TRAS AÑOS A UNOS GOBERNANTES QUE RECURRIAN SENTENCIAS CON EL DINERO DE TODOS. APRENDAN A VOTAR SRES DE CAMPOS¡¡¡ QUE A LOS DEMAS NOS CUESTA EL DINERO.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13