Los organizadores de la Pujada de diferentes pueblos se reunieron el domingo en Lluc para ultimar los detalles.

TW
2

Unos 12.000 peregrinos de más de 40 municipios diferentes de Mallorca participarán el próximo fin de semana del 8 y 9 de septiembre en la tradicional Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, que este año cumple su 33 edición y que coincide con la celebración de la Diada del Santuario. Así lo explicó ayer Gabriel Ferragut, presidente de l’Associació d’Antics Blauets de Lluc, órgano que se encarga de la organización del multitudinario evento.

Como novedad de este año cabe destacar la participación de los pueblos de Santa Margalida y Can Picafort que, por primera vez, ascenderán al Monasterio el mismo día que lo hacen la mayoría de municipios en lugar de hacerlo el último fin de semana de septiembre. El año pasado se unió a la Pujada el pueblo de Marratxí y Ferragut lo atribuye al aspecto económico «porque las organizaciones de estos pueblos no tienen que proporcionar el servicio de ambulancias o de coches escoba, entre otros».

Conmemoración

Por otra parte, Ferragut también destacó que «los Gegants de Manacor caminarán hasta Lluc para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Antoni Maria Alcover y celebrar el año Alcover tal y como lo ha declarado el Consell de Mallorca al 2012. Los Gegants de Llucmajor subirán por tercer año consecutivo».

También se hace un homenaje a Josep Coll Bardolet, en el centenario de su nacimiento, reproduciendo una de sus obras en el cartel de la Pujada de este año.

Aunque la Pujada a Lluc a Peu es uno de los actos más tradicionales que se celebran en Mallorca, la organización también ha apostado por las nuevas tecnologías para darle promoción. De esta manera, se ha colgado un vídeo promocional en el canal Youtube y se ha creado el evento Pujada a Lluc a Peu de la Part Frana en la red social Facebook «donde todos los interesados en participar pueden encontrar la información necesaria», según Ferragut, que destacó la importancia de apuntarse a todos las personas interesadas en realizar la caminata durante la madrugada del 8 a 9 de septiembre «para que así puedan disponer del artefacto luminoso que se les facilitará y tengan una plaza reservada en un autobús para poder bajar de Lluc».

Aún así, los peregrinos que lo deseen podrán dejar sus vehículos en el aparcamiento de Lluc que desde las 18.00 horas del sábado y durante todo el día del domingo será gratuito.