Salom y Soler declaran por los incidentes de Felanitx. | Jaume Morey

TW
84

«Bastant malmenades», así explicaba la presidenta del Consell, Maria Salom, un año después y ante el juez los hechos sucedidos a la salida del Ofici del día de Sant Agustí en Felanitx. Ayer era el turno de declaraciones para Salom, la consellera insular de Medi Ambient, la felanitxera, Catalina Soler; para dos policías locales de la ciudad y para cinco de los imputados en los actos acaecidos hoy hace un año.

La presencia de más de una docena de agentes de la Policía Nacional, algunos de ellos de paisano, y la presencia de periodistas era lo único que delataba las declaraciones.

A la salida del juzgado, Salom realizó su primeras declaraciones ante los medios sobre este tema, y señaló que «creo que las imágenes son muy elocuentes, me sentí bastante malmenada, nos empujaron, nos mojaron, y tiraron hielo y botellas de plástico. Al pasar por allí no sabíamos como terminaría aquello». En sus declaraciones ante el juez manifestó que «los hechos sucedieron de forma muy rápida, 30 segundos o un minuto». No requirió asistencia medica, y «notó presión y empujones. Pero no sabe sí eran puñetazos o el bolso de la personas de detrás». La presidenta del Consell también señaló al juez que «no reclama la indemnización que pudiera corresponderle por los daños y perjuicios sufridos». Salom, también señaló que hoy no acudirá a la fiesta.

Noticias relacionadas

Por su parte Catalina Soler, quien fue alcaldesa de la ciudad, dijo ante los medios que «la fiesta del año pasado fue muy diferente a la que había presenciado los últimos diez años». Soler, ayer, también reconoció que no ha sido invitada a los actos de hoy. En sus declaraciones Soler menciona que ella misma formó parte de la peña El Coso, que se utilizó el gas urticante tras el paso de los miembros del PP o que «aprovechando el tumulto intentaron disimular cierto tipo de actos».

Los imputados describieron que la fiesta transcurrió igual que cada año excepto por el uso de espray por parte de la Policía Local.

Por su parte del alcalde de la ciudad, Gabriel Tauler (PP), respetó al paso de las autoridades por debajo del palio en la jornada de hoy quiso señalar que «si es como el año pasado queda totalmente descartado que pasemos por allí». Finalmente, Tauler reclama una fiesta tranquila, con respeto, y seny una fiesta como la de siempre».