Caso Andratx

Massot y Gibert aceptan penas de cárcel por la construcción ilegal de una vivienda

| Andratx |

Valorar:
preload
Jaume Massot, en una imagen de archivo.

Jaume Massot, en una imagen de archivo.

06-05-2008 | S. Amengual

El exdirector general de Territorio de Baleares Jaume Massot se ha conformado con una pena de 1 año y medio de cárcel en el juicio por una pieza del caso Andratx de corrupción urbanística previsto para hoy, que finalmente no se ha celebrado tras un acuerdo de los acusados con la Fiscalía.

El fiscal acusaba inicialmente a Massot, entonces jefe de Urbanismo de Anddratx, y a otras nueve personas por la construcción ilegal de una vivienda en el municipio mallorquín, pero ha retirado la acusación contra cuatro de ellas.
Estas cuatro personas son los constructores Antonio Nieto y Antonio Portell, la arquitecta Neus García y el asesor municipal Ignacio Mir.

Además de Massot, los finalmente condenados, que han reconocido los hechos y se han conformado con las penas de la Fiscalía, son el excelador del Ayuntamiento Jaume Gibert (2 años de cárcel), los arquitectos Carlos Salto y Fernando Ferreira (6 meses de prisión sustituibles por una multa), el arquitecto Bartolomé Nicolau (1 año y 9 meses de cárcel sustituibles por multa) y la propietaria del terreno Antonia Bonet (4 meses de cárcel sustituibles por multa).

En el escrito conjunto de conformidad, que han ratificado los acusados ante la sección primera de la Audiencia de Palma, se les condena por los delitos de falsedad, contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística y encubrimiento.

Los hechos enjuiciados ocurrieron a partir de 1999, año en que la propietaria de unos terrenos en Andratx calificados como rústicos y sobre los que no se podía edificar los vendió a los acusados constructores.

En la finca solo había unas ruinas que no se podían tan siquiera reformar, indica el escrito de conformidad, pero antes de venderla la propietaria consiguió que el Ayuntamiento de Andratx otorgase una licencia de construcción para sacar más beneficio.

Gibert certificó que en la finca había una construcción antigua que realmente no existía, mientras que Massot y Mir informaron favorablemente a la licencia pese a que no se cumplían los requisitos legales.

Finalmente, en 2002 se iniciaron las obras, que ni siquiera siguieron el proyecto ya que derrumbaron las ruinas existentes, y se construyeron viviendas de nueva planta.

El arquitecto condenado a 1 año y 9 meses de prisión ejerció de perito en un recurso contencioso administrativo interpuesto luego por el Consell de Mallorca por la edificación ilegal y realizó un informe «que distorsionaba la realidad» afirmando que en las fincas existían viviendas anteriores.

Massot, para quien el fiscal pedía inicialmente 4 años y medio de cárcel, ya está en prisión condenado a 8 años y medio de cárcel por este extenso caso de corrupción urbanística en el municipio mallorquín y tiene pendiente un juicio de la misma causa por el que la Fiscalía le pide 4 años y medio de cárcel.

Sin embargo, tal y como consta en el escrito de conformidad, las penas impuestas en base al juicio de hoy se dan por cumplidas en el caso de Massot porque ya fue condenado a las penas máximas previstas para los delitos tratados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alex
Hace más de 6 años

Chorizo pagan menos malhay jueces correctos y justos ole ole ole viva la justicia

Valoración:-1menosmas

Paco Guerrero
Hace más de 6 años

Eso, eso,… y Pedro J. Ramírez tocando las castañuelas de alegría, al ver que la planta ilegal en donde se imprime el periódico El Mundo, construida parte de ella, sobre zona verde, no existe para los Jueces de Mallorca. Si la Justicia es igual para todos, que venga el Santísimo y lo vea, porque lo que es yo, estoy ciego o aturdido. No lo sé.

Valoración:1menosmas

Xim Bestard
Hace más de 6 años

A n'en Massot no li han trobat un duro, no ha sortit cap paper que l'incrimini per haver cobrat un duro, cap promotor la acusat, cap constructor, ningú l'ha acusat de res, només es fiscal. NO HI HA CAP ACUSACIÓ DE DOBLERS. Supòs que es fiscals han provat de negociar amb els altres acusats a veure si qualcú xerrava, (fixau-vos amb en Mates o n'urgandarin). En Massot va fer es fallo de pensar que els seus informes eren indiscutibles, molt temps ho eren. Després es va deixar dur per n'Hidalgo, etc. VOS FIXAU QUE EN MASSOT NO HA INCRIMINAT NINGÚ I QUE ES LIMITA A DEFENSAR ELS SEUS INFORMES. EN MASSOT, MALGRAT NO HO CREGUEU ÉS UN HOME D'HONOR. EL TEMPS FERA PAGAR CAR ELS SEUS BOTXINS.

Valoración:0menosmas

A Peplluis
Hace más de 6 años

Que te quede claro que cada informe técnico que firmaba, lo cobraba un soborno por adelantado. Pero nadie lo ha denunciado por pedir o aceptar sobornos, por lo que no lo pueden juzgar por esto.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 6 años

Aceptan penas de cárcel que en realidad no lo son. Así cualquiera.

Valoración:3menosmas

Un mundo mejor
Hace más de 6 años

Salvemos a la Política, prohibiendo a los políticos participar de ella.

Valoración:3menosmas

Presuncion de inocencia
Hace más de 6 años

Estamos en un estado, donde en lugar de presunción de inocencia, todos presumimos culpabilidad en los politicos.No es normal que haya 1.000 imputados.

Valoración:2menosmas

antonio
Hace más de 6 años

Si las leyes urbanisticas existen, es para cumplirlas ; pero en Mallorca esto se juzga en lo penal , que no conocen el tema, en vez de juzgar en contencioso administrativo como en los paises democraticos : en fin, mano negra cuando se quiere tumbar a alguien ; en el curso de su historia mallorca siempre ha maltratado a sus ciudadanos validos ; claro es tierra de contrabando y mafia del mare nostrum;

Valoración:1menosmas

Nadie devuelve nada ( paga el ciudadano tonto )
Hace más de 6 años

Un año o dos y salir ha disfrutar de lo robado como señores, no esta mal, ya mismo van vacilando con el todo terreno y mariscando lo robado, deprimente y corrupta la justicia

Valoración:3menosmas

Surmann
Hace más de 6 años

El 90%de edificaciones en suelo rustico son ilegales, o sea que lo normal es lo ilegal. Selva es otro caso Andraitx, denunciado en el juzgado hace años, y veremos si sale a la luz.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2