TW
0

Las constantes movilizaciones del Ajuntament y de los vecinos de Son Servera para exigir una solución al problema viario generado por el cierre de la carretera que une el pueblo con Cala Millor, a raíz de la paralización de las obras del tren, han dado sus frutos. El Govern balear anunció ayer la construcción de un nuevo vial alternativo que conectará de nuevo ambos núcleos y que evitará que turistas y residentes tengan que dar toda la vuelta al municipio y recorrer 1,4 kilómetros de más.

El nuevo acceso, que transcurre paralelo al recorrido existente, tendrá una anchura de siete metros y 270 metros de largo y un presupuesto de 150.000 euros que será asumido por el Ejecutivo autonómico. Las obras empezarán en dos semanas y se prevé que tengan una duración de unos dos meses aproximadamente, de manera que el nuevo acceso esté operativo antes del inicio de la temporada turística. La solución ha sido aplaudida por el Ajuntament de Son Servera.

Reunión

El acuerdo surgió tras la reunión mantenida ayer por la mañana entre el director general de Transports, Juan Salvador, y el alcalde de la localidad, Josep Barrientos (PSOE), junto con otros miembros del consistorio serverí . Hay que recordar que la carretera se cortó poco antes del verano y posteriormente el Govern paralizó las obras de la linea ferroviaria Manacor-Artà. El Ajuntament tuvo que habilitar un desvío provisional por la zona del polígono. Ello generó grandes problemas de tráfico y numerosas quejas llegaron al Ajuntament sobre todo procedentes del sector empresarial y del transporte.

El Govern presentó ayer cuatro opciones diferentes para solventar este problema viario y finalmente se optó por la construcción de nuevo vial. «Es una solución muy parecida a la que se reflejaba en el proyecto inicial», destacó el director General de Transports. Añadía que «además con la tierra que se extraerá en la realización de las obras se acondicionará la carretera que ha quedado cortada de manera que resultará menos impactante desde el punto de vista visual y se disimularán las obras paralizadas».

Eficiencia

Por su parte el alcalde expuso que «es la opción más coherente» a la vez que agradeció al Govern «la eficiencia en presentar un solución tras las reuniones mantenidas con el presidente y el conseller Company». Respecto a la reanudación de las obras del tren hasta Artà, el director de Transports aseguró que «no hay nada descartado. Se están pendiente de la financiación a la vez que se están analizando diversas opciones».