Protesta de la organización Animanaturalis el pasado mes de abril en Palma. | Teresa Ayuga

TW
30

La organización conservacionista Animanaturalis ha anunciado que mañana volverá a protestar contra la «Baixada de bou» de Fornalutx por considerar que supone un maltrato para los animales, como ya hizo el año pasado en un acto de protesta que terminó con altercados.

Activistas de la entidad llevarán a cabo una representación del «correbou» (encierro) en la que uno de ellos, semidesnudo, «será atado con cuerdas y zarandeado violentamente» simulando el trato recibido por el toro en esta tradición, según ha informado Animanaturalis en un comunicado.

Aunque en un principio la entidad había solicitado poder llevar a cabo la representación en la Plaza de España, el Ayuntamiento ha autorizado que pueda llevarse a cabo la protesta frente al polideportivo.

La organización considera que los «correbous» son festejos en los que los toros son «maltratados sistemáticamente» con golpes y quemaduras y son sometidos a estrés y miedo, por lo que pide la abolición de este tipo de eventos.

El portavoz de la entidad en Mallorca, Guillermo Amengual, resume el objetivo de la protesta de mañana: «Queremos concienciar a la sociedad del maltrato que suponen para los toros las fiestas con 'correbous', donde el estrés al que se somete al animal es tan intenso que en muchas ocasiones acaba muriendo».

Denuncia que este tipo de celebraciones no disponen de las medidas de seguridad adecuadas en ocasiones participan en los festejos personas en estado de embriaguez que suponen «un riesgo enorme tanto para ellos como para el toro».

Animanaturalis ha subrayado que su protesta es pacífica y ha pedido que se les permita llevarla a cabo de forma tranquila y se eviten los insultos, amenazas y el lanzamiento de objetos al que fueron sometidos los activistas de la organizaron el año pasado.