Elecciones 22-M

El PP recupera el control de la Part Forana

| Palma |

Valorar:
preload
Antoni Pastor celebra la mayoría absoluta obtenida en Manacor

Antoni Pastor celebra la mayoría absoluta obtenida en Manacor

22-05-2011Guillem Mas
Elecciones autonómicas y municipales 2011VICTORIA DEL PP DE MANACOR

El Partido Popular recuperó ayer la influencia perdida en los comicios de 2007. Ha sido el gran ganador de las elecciones municipales mientras que el PSOE ha sufrido inevitablemente las consecuencias de la crisis económica que se vive en la actualidad. En general, han aumentado las mayorías absolutas y mientras en 2007 fueron 32 los municipios que necesitaron pactos para gobernar, en esta ocasión serán 25 los que a partir de mañana inicien la carrera por formar gobierno.

PP. El peso que había perdido en las elecciones de hace cuatro años lo ha ganado con creces en los comicios de ayer. En total, el PP es la lista más votada en 39 de los 52 municipios de la Part Forana de la Isla, pero es que además ha conseguido la mayoría absoluta en 21 poblaciones. En 2007, logró la mayoría absoluta en 14, lo que significa que ha ganado con amplia soltura en otros 7 municipios más. Destaca entre estas nuevas mayorías la de Manacor. El flamante alcalde Antoni Pastor podrá gobernar por primera vez sin contar con los independientes de Porto Cristo. Igualmente importante es que la formación conservadora recupera los municipios de sa Pobla y Llucmajor. En el primero, no han convencido los cuatro años de gobierno de Joan Comes; en cambio, los vecinos han depositado su confianza en Biel Serra, quien gobernará con toda tranquilidad los próximos cuatro años. En Llucmajor, el PP podrá gobernar, por fin, en solitario sin depender de partidos como ASI. Asimismo, Carlos Simarro volverá a ser alcalde sin necesitar ningún apoyo, a pesar de los numerosas formaciones que se presentaron en el municipio. Alaró, Lloret y Binissalem también han conseguido mayoría absoluta.

PSOE. La formación socialista ha obtenido, en general, unos pobres resultados. En 2007 logró tres mayorías absolutas, pero sólo ha conservado dos. Conserva los gobiernos de Lloseta y Algaida. En el primero, no obstante, pierde un concejal y en el segundo, el pueblo natal de Antich, gana uno. Imprevisible era la pérdida de la mayoría absoluta de Puigpunyent, pero el cambio de líder en la formación socialista de este municipio le ha pasado factura. Miquel Ramon sustituía a Joan Ferrà. Los independientes han sido la lista más votada y de ellos dependerá el próximo gobierno. El PSOE ha perdido concejales en municipios importantes como Llucmajor (2), Andratx (1), Marratxí (3) o Pollença (2). En Calvià ha ganado 3, pero eso no ha impedido la mayoría absoluta del PP.

Convergència per les Illes. El batacazo vivido por Convergència en el Parlament y en el Consell también ha sido considerable en pueblos importantes de a Part Forana, aunque ha tenido sus victorias. Y es que en los pueblos es diferente. Si bien ha perdido la mayoría absoluta en Porreres, sigue teniendo la llave para gobernar en este municipio. Esta mayoría la mantiene en Ariany, pero además la consigue en los municipios de Costitx y Banyalbufar. En cambio, desciende en municipios como Pollença, Muro, Alcúdia, Buger y Llubí y desaparece en Alaró. En Andratx, destaca la bajada de 3 a 1 concejales.

Lliga Regionalista. Para ser la primera vez que se presenta no están mal los resultados de la Lliga. Ha obtenidio representación en los municipios de Vilafranca (1 concejal), ses Salines (1), Lloseta (1) , Pollença (3), sa Pobla (2), Muro (1), Santanyí (1), Felanitx (1) y Campos (4). De estos, destacan los tres concejales de Pollença, donde se convierte en la clave de gobierno. Malena Estrany podría alcanzar la Alcaldía. En municipios importantes como Calvià, Inca o Manacor no ha conseguido representación.

PSM-IniciativaVerds. La recuperación de las siglas del PSM no le ha ido mal, aunque les será dolorosa la pérdida de la mayoría absoluta en Petra. Gana en cambio la mayoría en Esporles y es la lista más votada en Campanet. Destaca la subida en Andratx o en Manacor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

asereg
Hace más de 8 años

NO MAS PACTOS ILICITOS CON AIPC!

Valoración:3menosmas

JOY
Hace más de 8 años

vamos a ver, si tenemos suerte y estos nos roban un poco menos.Porque robar roban todos y se pasean con descaro,un dia el pueblo se hartara y dios sabe.....

Valoración:3menosmas

hastaloshuevos
Hace más de 8 años

no sé por qué se molestan mencionando a pastor, si éste individuo no estará en manacor, éste individuo dejará su acta de concejal y se irá a palma..........no se dan cuenta que es un aprovechado

Valoración:-13menosmas

WALLY
Hace más de 8 años

Juan y Torha ya sabeis lo que os toca, pues, no os queda mas remedio AJO y AGUA, y nos os queda nada, como minimo 4 años

Valoración:6menosmas

Happynes
Hace más de 8 años

Si el PP de Manacor, Teniendo mayoria absoluta, PACTA con AIPC porque le da la gana, YO NO LE VUELVO A VOTAR EN MI p... vida. Que mi voto es para que gobierne el PP y no hagan pactos basura innecesarios. Que no se rian de nuestros votos. TONI, no ens tratis de beneits i no pactis amb ningú!

Valoración:1menosmas

juan
Hace más de 8 años

Thor, ya tienes los tuyos, dentro de un tiempo ya me diras, si han quitado el paro, si han creado tantos puestos de trabajo como dicen,si la economia sube, si los impuestos bajan,si los sueldos suben,si terminan con la delincuencia,porque eso es lo que prometen, pero me parece que todo mas o menos siguira igual, son los mismos perros con distinto collar

Valoración:-10menosmas

el pueblo
Hace más de 8 años

Hay Pastor, que le han visto las orejas al lobo, el que no comulga con la cupula, no llega ha riba, pero no te quejes, por lo menos sigues viviendo del cuento, animo que eres joven

Valoración:-9menosmas

Torha
Hace más de 8 años

Los del pp inventan burbujas que os hacen creer en los duros a peseta. El mundo no se hace en dos días, se necesita un desarrollo sostenible para no precipitarse de la nube! PD: os admiro a los pperos....en el paro, con coche, piso y dinero en el banco, no seras Jaume Matas?

Valoración:-10menosmas

thor
Hace más de 8 años

para torha los del pp crean trabajp demostrado los del psoe e izquierdas destruyen, pero seguro que ha te interesa más contratar a inmigrantes y pagarles dos duros , como sobran empresarios ala adeu (por cierto tengo casa coche y dinero en el banco no te preocupes tanto por mi jajajajajaj)

Valoración:17menosmas

Torha
Hace más de 8 años

Los del pp no vacían arcas, no? Los del pp se llenan los bolsillos a ellos y a los suyos. O qué te crees que te van a dar trabajo? Cuidadito, que los del pp os hacen creer en sueños millonarios y eso os lleva a vivir por encima de vuestras posibilidades, de ahí la crisis....tu de momento no te compres ningún piso ni cambies de coche hasta que salgas del paro, que luego pasa lo que pasa! Una empresaria ( currando )

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2