TW
7

Manacor

Censo:
26405
Participación:
58,64%
Blanco:
336
Nulos:
159
%Escrutado:
100%
Candidatura 2011 2007
Color P.S.O.E. 3 3
Color PSM IV EN APIB 2 -
Color A.I.P.C. 2 -
Color A.L.M. 2 -
Color ESQUERRA REPUBLICANA 1 -
Color P.P. 11 10
Color AIPC PORTO - 2
Color ALM UM - 3
Color PSM+ESQUERR - 3

El Partido Popular recuperó ayer la influencia perdida en los comicios de 2007. Ha sido el gran ganador de las elecciones municipales mientras que el PSOE ha sufrido inevitablemente las consecuencias de la crisis económica que se vive en la actualidad. En general, han aumentado las mayorías absolutas y mientras en 2007 fueron 32 los municipios que necesitaron pactos para gobernar, en esta ocasión serán 25 los que a partir de mañana inicien la carrera por formar gobierno.

PP. El peso que había perdido en las elecciones de hace cuatro años lo ha ganado con creces en los comicios de ayer. En total, el PP es la lista más votada en 39 de los 52 municipios de la Part Forana de la Isla, pero es que además ha conseguido la mayoría absoluta en 21 poblaciones. En 2007, logró la mayoría absoluta en 14, lo que significa que ha ganado con amplia soltura en otros 7 municipios más. Destaca entre estas nuevas mayorías la de Manacor. El flamante alcalde Antoni Pastor podrá gobernar por primera vez sin contar con los independientes de Porto Cristo. Igualmente importante es que la formación conservadora recupera los municipios de sa Pobla y Llucmajor. En el primero, no han convencido los cuatro años de gobierno de Joan Comes; en cambio, los vecinos han depositado su confianza en Biel Serra, quien gobernará con toda tranquilidad los próximos cuatro años. En Llucmajor, el PP podrá gobernar, por fin, en solitario sin depender de partidos como ASI. Asimismo, Carlos Simarro volverá a ser alcalde sin necesitar ningún apoyo, a pesar de los numerosas formaciones que se presentaron en el municipio. Alaró, Lloret y Binissalem también han conseguido mayoría absoluta.

PSOE. La formación socialista ha obtenido, en general, unos pobres resultados. En 2007 logró tres mayorías absolutas, pero sólo ha conservado dos. Conserva los gobiernos de Lloseta y Algaida. En el primero, no obstante, pierde un concejal y en el segundo, el pueblo natal de Antich, gana uno. Imprevisible era la pérdida de la mayoría absoluta de Puigpunyent, pero el cambio de líder en la formación socialista de este municipio le ha pasado factura. Miquel Ramon sustituía a Joan Ferrà. Los independientes han sido la lista más votada y de ellos dependerá el próximo gobierno. El PSOE ha perdido concejales en municipios importantes como Llucmajor (2), Andratx (1), Marratxí (3) o Pollença (2). En Calvià ha ganado 3, pero eso no ha impedido la mayoría absoluta del PP.

Noticias relacionadas

Convergència per les Illes. El batacazo vivido por Convergència en el Parlament y en el Consell también ha sido considerable en pueblos importantes de a Part Forana, aunque ha tenido sus victorias. Y es que en los pueblos es diferente. Si bien ha perdido la mayoría absoluta en Porreres, sigue teniendo la llave para gobernar en este municipio. Esta mayoría la mantiene en Ariany, pero además la consigue en los municipios de Costitx y Banyalbufar. En cambio, desciende en municipios como Pollença, Muro, Alcúdia, Buger y Llubí y desaparece en Alaró. En Andratx, destaca la bajada de 3 a 1 concejales.

Lliga Regionalista. Para ser la primera vez que se presenta no están mal los resultados de la Lliga. Ha obtenidio representación en los municipios de Vilafranca (1 concejal), ses Salines (1), Lloseta (1) , Pollença (3), sa Pobla (2), Muro (1), Santanyí (1), Felanitx (1) y Campos (4). De estos, destacan los tres concejales de Pollença, donde se convierte en la clave de gobierno. Malena Estrany podría alcanzar la Alcaldía. En municipios importantes como Calvià, Inca o Manacor no ha conseguido representación.

PSM-IniciativaVerds. La recuperación de las siglas del PSM no le ha ido mal, aunque les será dolorosa la pérdida de la mayoría absoluta en Petra. Gana en cambio la mayoría en Esporles y es la lista más votada en Campanet. Destaca la subida en Andratx o en Manacor.