Miembros del comité de empresa de Semar concentrados ayer frente a la fábrica cárnica.

TW
11

Los trabajadores de la Cárnicas Semar en Llucmajor iniciaron ayer una huelga indefinida y no acudirán a sus puestos de trabajo hasta que la empresa abone los salarios que les adeuda. Concretamente, la nómina del mes de noviembre y la paga extra de diciembre.

Cabe recordar que Cárnicas Semar inició un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que, una vez concluido el periodo de consultas, la empresa y los trabajadores no han llegado a acuerdo alguno.

Ante esta situación, los miembros del comité de empresa convocaron ayer una concentración de protesta ante las instalaciones de Semar y posteriormente se desplazaron hasta el Ajuntament de Llucmajor para mantener una reunión con el alcalde Joan Jaume Mulet (PP).

Difícil situación

Según explicó ayer a este diario el secretario de acción sindical de USO-Illes Balears, Francisco Melgarejo, el encuentro mantenido con el alcalde llucmajorer sirvió para transmitir a Jaume la difícil situación en que se encuentran los trabajadores afectados por el ERE y pedir su mediación con los responsables de la empresa cárnica para que ésta abone los salarios pendientes antes de lunes. Melgarejo explicó que si esto sucede en el plazo establecido, cesarán en su protesta.

Por otra parte, el secretario de acción sindical de USO-Illes Balears anunció que el comité de empresa de Cárnicas Semar tiene previsto reunirse el próximo martes con el director general de Trabajo del Govern balear, Yago Negueruela, y con la inspectora que ha tutelado los pagos desde el mes de marzo, con el objeto de que la Conselleria de Treball adopte las medidas necesarias para resolver la situación de los 53 trabajadores afectados por el ERE y que ayer, salvo contadas excepciones, se declararon en huelga.

Experiencia

Cárnicas Semar es una industria cárnica, que durante 30 años ha desarrollado principalmente sus actividades de sala de despiece, almacén frigorífico y fábrica de embutidos.

Su principal actividad comercial ha sido siempre el suministro a carnicerías, restaurantes, hoteles, etc.