La supresión de las ART posibilita urbanizar la emblemática zona de Pinares de Bonaire

|

Valorar:
preload
La punta de Pinares de Bonaire está situada en un lugar de espectacular paisaje, junto a la carretera de la Victòria.

La punta de Pinares de Bonaire está situada en un lugar de espectacular paisaje, junto a la carretera de la Victòria.

Elena Ballestero

Unos 51.544 metros cuadrados de terrenos de la urbanización Pinares de Bonaire en Alcúdia situados al pie de la montaña de la Victoria, una de las zonas de mayor valor paisajístico en el Nord, podrían ser edificados después de que el Consell de Mallorca aprobara inicialmente el jueves la eliminación de las polémicas Àreas de Reconversión Territorial (ART), previstas hasta ahora en el Plan Territorial de Mallorca.
Junto a otras ART (objeto de diferentes investigaciones judiciales por tráfico de influencias) el Consell ha abortado con los votos del PSOE, del Bloc y del PP, el trasvase de la edificabilidad prevista en Pinares de Bonaire hacia una finca rústica de 146.850 metros cuadrados de terrenos situada en el Port d'Alcúdia, entre el polideportivo y la zona hotelera, un antiguo urbanizable desclasificado hace una década por el Consell de Mallorca, donde se permitiría ahora la construcción de hoteles y comercios siempre que el 50 por ciento de la finca se destinara a zonas verdes y deportivas públicas.
Desprotección
La desprotección de Pinares de Bonaire no tiene carácter inmediato y es que el Ajuntament d'Alcúdia, pionero en la Isla al adaptar su normativa urbanística local al Plan Territorial de Mallorca, realizó en 2007 a raíz de la creación del Àrea de Reconversión Territorial, los cambios necesarios en sus normas subsidiarias para que esta franja de Pinares de Bonaire figurara como espacio libre público y los 130 mil metros cuadrados del Port como suelo urbanizable con usos hotelero, comercial y deportivo. El caso es que, una vez anulada el Àrea de Reconversión y sin el respaldo del Consell de Mallorca el Ajuntament se plantea ahora dar marcha atrás en las recalificaciones para evitar tener que pagar indemnizaciones a los propietarios de los terrenos de la urbanización.
«Esperamos a conocer el texto exacto de la aprobación inicial que se hizo el viernes por si se ha podido introducir algún tipo de excepción a la eliminación de las ART», dijo ayer el arquitecto municipal, Antoni Ramis.
Antoni Ramis explicó que los cambios en la normativa local no se producirán hasta que la retirada de las ART, aprobada inicialmente el jueves en el Consell, tenga carácter definitivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rovey
Hace más de 10 años

menos mal que no gobierna el pp, pues en ese caso, cuando menos, los trataríamos de xorisos, especuladores, etc. etc. Los que teoricamente debian proteger el medio ambiente,el psoe,el bloc y los "ultranacionalistas" de um, son los que se van a cargar lo poco que quedaba sin destrozar. "hem de aprofitar , nois, que això s'acaba i no em fotut abastament"

Valoración:6menosmas

farragut
Hace más de 10 años

Yo vivía en un paraíso, incluso los promotores vivían en un paraíso, ahora no hay paraíso, ahora sólo hay mierda, todos vivimos en la mierda, incluso los promotores. Tal solo hace falta levantarse y gritarlo a los cuatro vientos, turistas, gente de todo el mundo, hemos conseguido convertir uno de los paisajes más bellos del mundo en una p mierda!!!

Valoración:7menosmas

Un mallorquí
Hace más de 10 años

Este es el resultado de otra pifia del Consell del PSIB y compañía. ¿No será que está "reglado" con mala intención y a sabiendas? algunos del bloc tienen terrenitos por allí. Al menos hay uno que el chalet de sus padres está edificado encima de la arena.

Valoración:10menosmas

Obama
Hace más de 10 años

...ni miami beach se podra comparar con Alcúdia...es una autentica verguenza,estos p... politicos y constructoras ya no saben donde meter mano para seguir enriqueciendose... y que no pongan a la crisis de excusa...

Valoración:2menosmas

celibato urbanístico
Hace más de 10 años

El problema de la creación de riqueza del que hablas es que beneficia sólo a los especuladores, y no te engañes, tú, como la mayoría, dejarás de poder disfrutar de esa zona virgen ya que sus futuros propietarios lo disfrutarán en exclusividad hasta que se cansen de ver crecer el cemento y cuando llegue ese día se comprarán el chalé en otro lugar paradisíaco que explotará otro especulador y vuelta a empezar... mientras tú, como los demás tendremos que seguir conformándonos en vivir en un lugar, que un día fue maravilloso y poco a poco se va degradando más. Se de lo que hablo, yo, por mi edad, conocí esos parajes casi vírgenes.

Valoración:9menosmas

Xavier
Hace más de 10 años

Me sorprende como se pone la gente sin al parecer saber ni donde está esa zona de Pinares de Bonaire. La urbanización ya existe hace muchos años, falta la dotación de servicios y actualmente es penosa la imagen que ofrece, por la dejadez por parte de propietarios de solares sabiendo que perdieron lo invertido en la adquisición cuando se paró el proyecto, como por parte del consistorio que no quiere saber nada de una obra no recepcionada. No sé que es peor, si el absoluto abandono actual o terminar lo comenzado y crear riqueza controlada en una urbanización de las mejores de las islas.

Valoración:12menosmas

JAJAJJAJA
Hace más de 10 años

BOBOSSSSSSSSSSSSSS LOS POLITICOS VAIS AL ABISMO O NO ...............SR ILA

Valoración:3menosmas

Luisa
Hace más de 10 años

QUÉ VERGÚENZA!!!!!!!!!! AL FINAL NO QUEDARÀ NADA,NO MÀS DESTRUCCIÓN!

Valoración:10menosmas

mar
Hace más de 10 años

NO, NO I NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:4menosmas

Lola
Hace más de 10 años

NOOO. Deixau-ho com està!! A veure si l'Ajuntament d'Alcúdia fa el cap viu també aquesta vegada i dóna llum impedint aquesta nova agressió al paisatge.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2