TW
0
M.POQUET El portavoz del PSM en la localidad de Búger, Pere Perelló, presentó en el pleno del jueves una moción, no incluida en los puntos del orden del día, para «modificar las ordenanzas fiscales vigentes con una disminución general de tasas y tributos a los niveles de los años anteriores». Perelló subrayó que la reducción se notaría en el IBI y en el impuesto de circulación, entre otros.

La moción salió aprobada con los votos del PSM y el apoyo de UM. Por su parte, el equipo de gobierno del PP, que lidera el alcade Bartomeu Alemany, votó en contra de la moción.

De esta manera, el primer edil manifestó que «la legalidad no nos permite bajar los impuestos». Además, Alemany añadió que «ojalá pudieramos bajar los impuestos pero el plan de saneamiento aprobado no permite tocar nada».

Sin embargo, el alcalde de Búger destacó que es «casi imposible» que los informes necesarios lleguen a tiempo para publicarse en el BOIB dentro de este mismo ejercicio y aplicarse en 2010. De todas maneras, Bartomeu Alemany precisó que la tramitación se realizará de manera rápida para que la aplicación se pueda efectuar lo antes posible.

Cartas
El regidor del PSM, Pere Perelló, quiso hacer mención a las circulares envíadas por el alcalde durante estos días a las casas de la localidad, explicando que la subida de impuestos no corresponde a su mandato sino que se remonta al año 2007 cuando no gobernaba. Por su parte, el PSM también ha hecho circular en Búger la réplica a la misiva del alcalde. En respuesta al primer edil, el PSM acusa al alcalde de «mentiroso» y «cobarde» porque cuando estaba en la oposición «se manifestó en contra de la subida de las ordenanzas fiscales y ahora que está en el poder no ha hecho nada para bajarlas y, al contrario, las ha subido».

Durante el pleno del miércoles, Perelló admitió que la moción presentada fuera de los puntos del orden del día venía motivada «por el escrito dirigido al pueblo diciendo que te veías obligado (refiriéndose al alcade) a subir los impuestos».