TW
0
ANTONI POL El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de trece años de privación de libertad, 27 años de inhabilitación y multas por valor de más de 700.000 euros para Martina Gelabert, la ex recaudadora de tributos del Ajuntament de Sineu, que se sentará en el banquillo de los acusados por un desfalco de más de medio millón de euros.

Un año y medio después de que lo hiciera la acusación particular (el Ajuntament de Sineu), el fiscal presentó ante el juez a principios de este mes el escrito de acusación. Desglosada por cargos, se solicita una pena de seis años de cárcel y quince más de inhabilitación absoluta por el delito de malversación de caudales públicos; cuatro años y medio de cárcel y otros seis de inhabilitación de empleo y cargo público por el de falsedad documental continuada y dos años y medio de cárcel y otros seis de inhabilitación de empleo y cargo público por el de infidelidad en la custodia de documentos.

Sin conformidad
También se pide la devolución de los 589.000 euros presuntamente sustraídos de las arcas del Ajuntament; 25.500 euros por gastos bancarios; 104.000 euros por los intereses que habría generado el dinero sustraído hasta junio de 2006 y otra cantidad que aún debe fijarse por los intereses que se habrían generado de junio de 2006 hasta la fecha.

Para el hijo de la ex recaudadora, Joan Jordi Riutort, acusado de un delito de blanqueo de capitales, se pide una pena de dos años y medio y la imposición de una multa.

Cabe recordar que el Ajuntament de Sineu, representado por el letrado Andreu Rotger, ya solicitó en abril de 2008 una pena de 16 años para Gelabert y otra de 3 para su hijo.

Fuentes judiciales informaron también de la apertura del juicio oral. Ahora la Audiencia incoará el expediente abreviado y se procederá a fijar la fecha, que probablemente tendrá lugar el primer semestre del próximo año.

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal y la defensa de la principal imputada alcanzaron un acuerdo para que Gelabert se declarara culpable, pero la acusación particular se opuso a tal conformidad.