TW
0

Un supermercado para los que más padecen la crisis. La cooperativa Es Perpal abrirá en Inca el primer «punto de compra social» de Mallorca, un establecimiento donde parados, pensionistas y otras personas con recursos económicos escasos podrán adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad a un precio asequible. La intención de sus impulsores es que abra antes de Navidad.

Ignasi Coli, presidente de la cooperativa Es Perpal, explicó que el punto de compra «no funcionará siguiendo las reglas del capitalismo. No pretendemos obtener beneficios, sino ayudar a las personas que más lo necesiten». En cualquier caso, si la cuenta de resultados es positiva, los beneficios se reinvertirán en programas de obra social. La clave, aclaró Coli, «está en comprar el género directamente a cooperativas e industrias, sin intermediarios de por medio». Además, el margen de beneficio para los proveedores será «mínimo». Respeto a los productos que se pondrán a la venta, serán «de primera necesidad, sobre todo alimentación».

El de Inca será el primer punto de compra social de Mallorca y el segundo de España (ya hay uno en funcionamiento en Plasencia, en Extremadura). En Alemania, Holanda, Suiza y otros países de Centroeuropea los comercios de este tipo gozan de más implantación.

No todo el mundo podrá comprar en el supermercado social, sino solo aquellas personas con recursos económicos escasos como «parados de larga duración o sin prestación social, gente que presente alguna discapacidad o pensiones no contributivas». El método de compra tampoco será el convencional. Primero, los clientes deberán acreditar que sus rentas son bajas o que padecen algún tipo de discapacidad. Luego se les hará entrega de una tarjeta recargable (como las tarjetas de telefonía móvil), con la que podrán realizar sus compras en el supermercado. De este modo, se evitará que haya dinero en efectivo en las instalaciones.

El Ajuntament d'Inca y la Conselleria de Comerç i Indústria, mediante el Institut de Desenvolupament Industrial, ya han mostrado su disposición a colaborar en el proyecto. En este sentido, el Consistorio inquer ha puesto a disposición de Es Perpal la nave del polígono industrial donde se ubicará el supermercado. El Ajuntament se ha comprometido a sufragar la mitad del coste del alquiler del espacio durante los dos siguientes años.

Por su parte, el Institut de Desenvolupament Industrial (IDI) facilitará el contacto entre proveedores (cooperativas, industrias y otros fabricantes) y la gerencia del punto de compra. También ha ofrecido sus servicios para confeccionar la imagen gráfica del supermercado.