TW
0

La adapatación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Inca al Plan Territorial de Mallorca llega hoy a la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell con el polémico muro del mercado cubierto como principal escollo. El Bloc rechazará la alineación de la calle Born que se plantea en el Plan General, que lleva tramitándose desde 2005. En consecuencia, los miembros del Bloc en este organismo propondrán al resto (dos del miembros del PP, dos del PSOE y dos de UM) que la modificación de la alineación de la calle Born figure como una «deficiencia».

En caso de que la propuesta salga adelante, el Ajuntament deberá buscar otra solución para legalizar el polémico muro del mercado cubierto. Cabe recordar que la estrategia del Consistorio para legalizarlo pasa por la realineación de la calle en el PGOU.

Antoni Alorda, miembro del Bloc en la Comissió d'Urbanisme, argumentó que «la respuesta del Ajuntament a las alegaciones que 600 ciudadanos presentaron a la modificación de la anchura de la calle Born no está suficientemente justificada». «No podemos aceptar que se cambie la alineación histórica de la calle para legalizar el mercado», añadió.

Además de ésta, Alorda también indicó otras dos «deficiencias»: el hecho de que «se contemplan determinados espacios como zonas verdes que en realidad no lo son, como calles o rotondas» y «la falta de equipamientos (colegios, por ejemplo), que el PGOU no deja lo suficientemente atados».

La Comissió Tècnica d'Urbanisme ha recogido y detectado otras 83 deficiencias en elPGOU, entre las que destacan las relativas a densidad de población, presuntamente mal calculada, o a la falta de estudios de urbanización en zonas inundables. Con toda probabilidad, la Comissió acordará esta mañana remitir el PGOU al Ajuntament para que las subsane.