TW
0

Ganaron los Dimonis. Más de 2.500 personas, según la Policía Local, se concentraron ayer en Sa Pobla para reivindicar la cultura del fuego. Convocados por la Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de Balears, y con el apoyo de las instituciones políticas insulares -Govern, Consell y Ajuntament de sa Pobla-, una quincena de asociaciones que festejan el fuego llevaron a cabo un correfoc conjunto en el que quedó patente «que vigilamos a la Administración para que cumpla con lo acordado», en palabras de Joana Maria Mairata, presidenta de la federación. Mairata se refería a la transposición de la directiva europea 2007/23/CE por parte del gobierno estatal, que reglamentará el uso del fuego en las fiestas populares.

 

La marcha empezó algo después de las siete de la tarde, cuando las colles comenzaron a desfilar desde la plaza del Mercat en dirección a la plaza Major. Una vez se hubieron dispuesto rodeando el palco, el regidor de Cultura de sa Pobla, Sebastià Gallardo, cogió el micro para proclamar que excepcionalmente, esta vez, el Dimoni ganaría a Sant Antoni: «Sabeis que en Sa Pobla siempre gana Sant Antoni, pero esta vez está de parte de los Dimonis. Que ganen!». Y llegaron los correfocs, primero el de las colles infantiles -a las que la directiva europea amenaza directamente- y después el de los adultos. Fue breve, sólo algunos minutos, pero esta vez sí que ardió la plaza de sa Pobla. Los políticos que asistieron a la concentración -Gabriel Vicens, conseller de Mobilitat, Joan Lladó, conseller insular d'Interior, y varios regidores de la localidad- contemplaban el espectáculo que les rodeaba desde lo alto del palco de la plaza.

 

Entre uno y otro correfoc, el activista cultural Anoni Torrens leyó el manifiesto. Torrens, fundador de la colla poblera Albopàs y creador del 'Sant Antoni a Gràcia', expuso primero las consecuencias que podría acarrear la directiva europea y luego las reivindicaciones de los Dimonis. En nombre de todas las colles, Torrens reclamó «el apoyo de las administraciones, poder seguir festejando con fuego, que las colles infantiles sigan exhibiéndose y que se permita la interactividad entre demonios y público». «Queremos que las administraciones elaboren una normativa respetuosa con la cultura del fuego», sentenció. El acto acabó con una gran batucada.

 

La presidenta de la Federació de Colles, Joana Maria Mairata, aseguró que la concentración había sido «un éxito». En total, quince asociaciones -agunas de las cuales tienen más de una colla- participaron en el acto reivindicativo.

 

Otro de los asistentes a la concentración fue el presidente de la Federació del Bestiari Festiu de Catalunya (que agrupa a 175 colles y más de 300 bèsties), Sete Udina. Udina, que también se mostró optimista respeto a la transposición de la normativa europea, destacó que «la directiva de CE habrá unido más a las colles. Antes de que se hiciera pública ya teníamos relación con las federaciones del País Valenciano y de las Illes Balears, pero ahora tenemos mucha más. Cuando se apruebe quizás hagamos otra correfoc conjunto», anunció.