TW
0

El Govern balear cargó ayer contra la Demarcación de Costas por «su falta de actuación» en la maltrecha playa de Cala Agulla. El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, lanzó un mensaje claro y contundente al delegado de Costas, Celestí Alomar. Denunció que «el Gobierno central no ha cumplido con sus obligaciones», a la vez que exigió que pusiera en marcha «ya» la regeneración de Cala Agulla ejecutando el proyecto de regeneración con la extracción de los sedimentos acumulados en el propio litoral. Y puso fecha: «que la actuación esté hecha antes del mes de abril de 2010, para la próxima temporada turística», señaló.

 

Grimalt hizo estas declaraciones en Cala Mesquida en el acto de presentación de la certificación de la Norma ISO 14001. «El Ajuntament de Capdepera ha hecho su trabajo y ha introducido sistemas de gestión ambientales a sus playas; por ello otros también deben hacer su trabajo para que la playa de Cala Agulla recupere su aspecto y pueda tener arena el próximo verano».

 

Arena suficiente

El conseller criticó que «este verano habíamos llegado a un acuerdo con Costas, y aún cuando no era de nuestra competencia, nos ofrecimos para hacer un proyecto básico. De los informes de los técnicos se desprende que hay arena suficiente en el mismo litoral para regenerar y mejorar el aspecto de la playa».

 

Grimalt no entiende que desde Costas defiendan que la arena acumulada no es suficiente. «Sólo pedimos que ejecuten el proyecto. Que se haga la extracción. Es un trabajo relativamente sencillo, que no es agresivo y tampoco muy costoso. Según los técnicos hay 30.000 metros cúbicos acumulados. Si una vez hecha no es suficiente, después ya miraremos otras soluciones».

 

Por su parte también desde el Ajuntament de Capdepera aprobaron en pleno solicitar la regeneración de la playa a través del proyecto basado en el uso de arenas de la costa.

 

Así, se aprobó por unanimidad solicitar a Costas que ejecute esta alternativa por su «menor impacto ambiental y nula alteración de su biodiversidad». Asimismo instaron a que, si no fuera posible, se lleve a cabo una actuación de carácter transitorio, como la realizada en el 2005, en el primer trimestre del año 2010.

A.B

 

Las playas de Capdepera: Cala Agulla, Cala Mesquida, Son Moll, Canyamel, Font de sa Cala, Cala Lliteres y Cala Gat, son sostenibles a nivel mundial, y de ello hay certificación. El Ajuntament de Capdepera ha implantado el sistema de gestión ambiental con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y prevenir el deterioro de la zona costera.

 

Ayer, representantes del Ajuntament de Capdepera y de la Conselleria de Medi Ambient presentaran la certificación de la norma ISO14001 en la playa de Cala Mesquida.

 

La regidora de Medi Ambient, Pilar Gasull, explicó que «la puesta en marcha de este sistema ha supuesto la implantación de la recogida selectiva en todas las playas, asegurar una gestión correcta de los residuos peligrosos, establecer un control en los gastos de agua y luz y realizar analíticas de agua y de arena, lo que han permitido mejorar la calidad ambiental de las playas»

 

El reconocimiento a nivel internacional es un instrumento válido no sólo para conseguir una mejora continua desde el punto de vista ambiental sino también para implantar otras metodologías importantes como las de calidad, riesgos o planes de emergencia.

 

Grimalt felicitó al Ajuntament por el certificado «pues acredita que las playas son sostenibles a nivel internacional., y es el modelo que deben adaptar los ayuntamientos ante la crisis, ofrecer la mejor calidad ambiental. Es el camino del futuro. Capdepera es el segundo municipio de Mallorca que obtiene este reconocimiento».