TW
0


La Conselleria de Medi Ambient ha enviado una carta urgente a la de Agricultura para que extreme la vigilancia en la entrada de olivos y palmeras procedentes de fuera de Balears. El objetivo es evitar nuevos focos de serpientes invasoras como el que desde hace algunos años se detecta en Capdepera.

Según fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, «la Direcció General de Protecció d'Espècies ha constatado que las serpientes llegan a Mallorca en las macetas de olivos y palmeras que han crecido en otras comunidades autónomas u otros países». Así pues, la entrada de estas mercancías será objeto de especial cuidado en los puertos de Balears.

Algunos cazadores de Capdepera detectan desde hace cinco años la presencia de una especie de serpiente invasora y achacan la aparición de esta especie a la plantación de centenares de olivos procedentes de Andalucía en una finca muy cercana al polígono industrial.

Durante todos estos años han capturado unos cuarenta ejemplares de serpientes que se acercan a los dos metros longitud, y los cazadores han notado que ha menguado la presencia de fauna autóctona «sobre todo conejos y perdices», aseguran los cazadores de la zona.

Hace ya un año que algunos técnicos del Institut Balear de la Natura visitaron la zona para estudiar posibles acciones encaminadas a evitar la propagación de las serpientes. De todos modos, los cazadores se quejan de la pasividad de las administraciones para «solucionar un problema que es de todos, no sólo de los cazadores».

La llegada masiva de olivos en los últimos años o la entrada de plantas y arboles más exóticos conlleva la aparición de nuevas plagas, como ha ocurrido con la «tuta» del tomate.