Toni Mulet, Marta Soler y Mateu Ballester presentaron este sistema en la Part Forana.

TW
0

La investigación en el uso de las nuevas tecnologías en los enfermos ha llevado a la Cruz Roja a facilitar a los afectados por alzheimer de la Part Forana de un novedoso sistema de vigilancia pasiva para fomentar la autonomía, tanto de los pacientes como de los cuidadores.

El SIMAP, Sistema Inteligente de Motorización de Alertas Personales, es un sistema pionero en las Balears, y consiste en un discreto dispositivo que se lleva en el cinturón y detalla la ubicación y los movimientos de la persona mediante un módem y un receptor GPS, enlazados con la plataforma SIMAP, situada en el centro de contacto de la oficina autonómica de la Cruz Roja en Palma.

De este modo, «además de posibilitar que el usuario recupere su autonomía personal, garantiza a sus familiares o cuidadores la tranquilidad que da el saber en todo momento su situación», señalaron los responsables de Cruz Roja, Mateu Ballester, presidente de la entidad en Manacor; Marta Soler, directora autonómica de intervención social; Toni Mulet, responsable del proyecto SIMAP, y Juana Lozano, coordinadora autonómica de Cruz Roja.

Este método, puesto en marcha en el primer trimestre de este año como proyecto piloto, tiene en la actualidad a siete usuarios en Mallorca, y ha contado con la financiación hasta el próximo 30 de septiembre de una ayuda de 17.000 euros de la Obra Social de Sa Nostra, que repercute directamente en los usuarios de este sistema.

Según explico Toni Mulet, responsable del proyecto, «hasta el momento los que más se han interesado han sido personas mayores de 75 años, y las solicitudes han venido principalmente de parte de las parejas de los usuarios».

Para conseguir este sistema de telelocalización se puede solicitar en la Cruz Roja, y entre los requisitos está que un cuidador se tiene que responsabilizar. Además se podrá acceder a un beca si el usuario cobra menos de 700 euros al mes.

Este sistema ofrece la tranquilidad de saber los movimientos del enfermo en todo momento, fomentando la autonomía.