TW
0

A finales de julio, Cala Agulla tendrá la misma arena que tenía hace 18 años, es decir entre 12 y 15 metros más de playa, y con arena extraída del fondo marino de la misma cala. Así lo anunciaron ayer la Conselleria de Medi Ambient y el Ajuntament de Capdepera, después de analizar un informe alternativo que ya ha sido enviado a la Demarcación General de Costas y que ya ha dado el visto bueno para llevar a cabo esta regeneración tan reivindicada por los hoteleros de Cala Rajada.

La Demarcación de Costas pretendía hacer la regeneración con arena procedente de la costa de Banyalbufar, hecho que provocó que la Direcció General de Qualitat Ambiental encargará un estudio alternativo «de acuerdo con los parámetros de sostenibilidad, de menor impacto y más económico», señaló el conseller Miquel Àngel Grimalt, quien añadió: «En la misma cala hemos encontrado un depósito lo suficientemente grande de arena con unos 40.000 metros cúbicos y, según el estudio, necesitamos unos 30.000 para hacer crecer 15 metros la playa».

Hoteleros
La Conselleria también señala que «con las catas que se han hecho en la zona, donde hay la arena debajo hay posidonia», manifestó Josep Lliteres, director general de Qualitat Ambiental.

El alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina, señaló que «ahora esperamos que Costas dé la aprobación y ya hemos hablado de llevar a cabo la actuación sin que afecte a los vecinos ni a los turistas». Alzina también confirmó que la actuación sería de unos 15 o 20 días, «y esperamos que pueda estar terminado a finales de julio».

Los que estaban más contentos con este proyecto eran los hoteleros, que durante años han revindicado una actuación. «Cada día debemos oír las quejas de nuestros clientes o debemos ver cómo vuelven con cortes en los pies», decía Joan Massanet, presidente de la asociación hotelera.