Imagen de la depuradora del municipio de Felanitx que cumple con los parámetros de antigüedad y falta de capacidad.

TW
0
GUILLEM MAS Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las depuradoras de los municipios de la comarca del Migjorn, la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear invertirá 200.000 euros entre Campos, ses Salines, Santanyí y Felanitx.

El conseller Miquel Àngel Grimalt ha anunciado esta actuación que será muy importante para apostar por un servicio de más calidad en unas depuradoras ya antiguas y obsoletas, a causa del incremento poblacional.

Los pueblos del Migjorn están necesitados de inversiones de este calado. La reforma de estas infraestructuras en materia de depuración es una reivindicación desde hace años de los alcaldes de la comarca.

Se trata, pues, de una actuación de urgencia que no descarta inversiones más dotadas económicamente y con proyectos más ambiciosos durante los próximos años.

Convenio
Durante este año, Medi Ambient habrá invertido casi 30 millones de euros en la construcción y mejora de estaciones depuradoras de aguas residuales, cantidad a la que hay que añadir la aportación del Gobierno central prevista en el convenio entre ambas administraciones sobre la calidad de las aguas.

El convenio fija, para el período 2008-2015, inversiones en las Balears por valor de 450 millones de euros, de los que la Conselleria aporta 270 millones -el 60 por ciento- y el Ministerio, los 180 millones restantes -el 40 por ciento-.

Así, se establece la construcción, reforma o ampliación de estaciones depuradoras de aguas residuales, la implantación de sistemas de tratamiento terciario, la dotación de equipamientos relacionados con la depuración y el vertido de aguas residuales depuradas o la sustitución de redes de alcantarillado, entre otras muchas actuaciones.

La depuración, ciertamente costosa, es una de las prioridades de la Conselleria de Medi Ambient «en una comunidad turística como la nuestra, donde las aguas de baño de nuestras costas tienen que presentar el mejor estado ambiental posible», asegura el conseller Miquel Àngel Grimalt.

Así, el conseller destaca que «la depuración es una parte importante de la política de ahorro en el consumo de agua potable y se trata de potenciar la reutilización del agua depurada».