Al tratarse de una plaga, además de combatirla se pide que se comunique a la sección de Sanitat Vegetal de la conselleria de Agricultura.

TW
0

J.SOCIES

La polilla del tomate, la tuta (Tuta Absoluta) ha llegado a los cultivos de tomate de Mallorca, se trata de un pequeño gusano muy extendido por el continente sudamericano, donde se considera una plaga y que afecta a los cultivos de tomate, principalmente. La primera vez que se detectó la tuta en Europa fue en Eivissa y el País Valencià en 2007, y hace un mes se ha tenido conocimiento de su presencia en Mallorca.

Los principales afectados por la tuta son el tomate y la patata, pero también se ha detectado en el pimiento o en la berenjena, entre otros. Por el momento, en Mallorca lo han detectado sólo en tomates, en un invernadero de Palma y en sa Pobla, según señalan los responsables de Sanitat Vegetal, de la conselleria de Agricultura, y también se está estudiando la posibilidad de encontrar la tuta en una zona de cultivos de Son Carrió, en el municipio de Sant Llorenç.

Esta plaga tiene un elevado potencial reproductivo, pudiendo alcanzar de 10 a 12 generaciones al año. Los adultos son de hábitos nocturnos y normalmente se esconden entre el follaje durante el día. Las hembras hacen la puesta de huevos sobre la parte aérea de las plantas.

Después de pasar por 4 estados larvarios, las larvas pupan en el suelo, sobre la superficie de las hojas o incluso dentro de las galerías, dependiendo de las condiciones ambientales. Al eclosionar los huevos, las larvas neonatas penetran en los frutos de tomate, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo originar su podredumbre posterior.

La conselleria de Agricultura a través de Sanitat Vegetal recomienda que se avise a cualquiera de las delegaciones comarcales de agricultura o a la conselleria para poder detectar rápidamente los focos. Además de los cultivos, la tuta puede estar presente en plantas de jardín como la hierba mora o el tabaco de jardín.