TW
0

El equipo de gobierno del Ajuntament de Artà (UM-PSOE) da su apoyo a la propuesta de Madrid de creación de una playa artificial en la Colònia de Sant Pere para poner fin a la pérdida constante de arena. Así quedó constancia en el último pleno ordinario. Ahora bien quieren dejar bien claro que apuestan por esta solución siempre y cuando no haya un impacto ambiental en contra.

Así lo asegura el alcalde de Artà, Rafel Gil, que se ampara en la voz de los vecinos. «Hemos hecho una encuesta popular, de palabra, entre la población del núcleo costero y en un 99% están a favor de que la playa se amplíe hasta el muelle porque todo el mundo quiere una zona digna. La playa hace demasiado tiempo que está en malas condiciones y se ha de dar una rápida solución para mejorar la imagen del núcleo».

Por otra parte, señaló que «esta es la alternativa que desde el Ministerio de Medio ambiente consideran más positiva. Por lo tanto si los estudios indican que no se crea impacto ambiental nos decantaremos por esta vía».

En el pleno, Els Verds-Esquerra presentaron una moción para descartar esta regeneración. El equipo de gobierno votó en contra y se quedó a solas en esta propuesta.

Cabe recordar que Madrid estudia la regeneración de las playas que han sufrido los efectos del temporal. Por ello ha presentado un proyecto de recuperación y estabilización de la playa con el objeto de eliminar el proceso erosivo que sufre la playa menguando la necesidad de regeneraciones periódicas. El proyecto contempla varias alternativas aparte de la creación de la playa. La propuesta de reparar el dique actual y crear una playa entre el muelle y la actual supondría una playa con 10 metros más de línea, 600 m2 más de superficie de playa seca y 3.000m3 más de aportación de arena. La regeneración se haría con arena procedente de canteras. La playa de la Colonia de Sant Pere se creó en el año 1981 a través de la aportación artificial de 5.000 m3 de arena.