TW
0
JOSEP ROSSELLÓ/V.M.L . Tres tenientes de alcalde hasta el pasado mes de mayo: José Manuel Ruiz, Alberto León y Rafael, engrosan desde hace dos meses la plantilla municipal de Calvià. Los tres se quedaron fuera de la lista del PP liderada por Carlos Delgado y, ahora, ocupan cargos de «personal de alta dirección» en el Ajuntament remunerados con 3.571 euros brutos al mes, es decir, cincuenta mil al año.

Los ex altos cargos están adscritos desde el pasado dos de julio al departamento de Desarrollo de Proyectos. Sin embargo, distintos empleados municipales coinciden en que ninguno de los tres ha acudido a las dependencias municipales a trabajar. Ni siquiera cuentan con un despacho propio.

De acuerdo con el texto del contrato suscrito por los tres, sus labores serán las de: «Asesoramiento y colaboración en la ejecución de los programas específicos que se le encomienden por la Alcaldía, para llevarse a cabo a través de la Dirección de Desarrollo Estratégico». Este área está dirigida por otro ex alto cargo popular, en ex conseller de Hacienda Antonio Rami. Según la página web consistorial, este departamento «se encarga principalmente de desarrollar los proyectos especiales del Ajuntament de Calviá».

Los contratos de alta dirección son una fórmula laboral concebida para empresas privadas y cuyos requisitos de publicidad son menores a las plazas de empleado eventual de confianza. José Manuel Ruiz ocupó hasta mayo el cargo de segundo teniente de alcalde y portavoz del PP, además de contar con las delegaciones de Educación y Servicios Generales. El más polémico de los tres, Alberto León, ocupaba el área de Urbanismo hasta que una serie de dudosas adjudicaciones a su hermano llevaron a que el alcalde, Carlos Delgado, forzara su salida. El tercero, Rafael Garau, además de ser edil de Vivienda, dirigía la empresa pública Calvià 2000.