TW
0

El Hotel Juma de Pollença, antiguo hotel Cosmopolita, celebró ayer tarde su centenario rodeado de sus clientes más fieles y de una buena representación de los empresarios del sector turístico de la Isla. El Juma es el hotel más antiguo de Mallorca de los que se encuentran en activo y ha abierto ininterrumpidamente sus puertas desde 1907, incluso durante la Guerra Civil. Por el Hotel Juma de Pollença, situado en un entorno privilegiado con vistas a la Plaça Major, han pasado numerosos huéspedes ilustres, entre ellos muchos de los artistas que han participado en el conocido festival de música clásica de Pollença, además del pintor Dionís Bennàssar, que durante años lo utilizó como sala de exposiciones. Precisamente ayer Joan Bennàssar no se quiso perder la celebración.

La clave del éxito del hotel más antiguo de la Isla la tienen tres generaciones de una misma familia, la de Guillem Ochogavía, que fue l'amo de la finca de Ternelles en la época de Joan March y posteriormente alcalde de Pollença. Actualmente el hotel, que tiene categoría de tres estrellas, está regentado por Juana Ochogavía (nieta del fundador) y su esposo Toni Cifre que son además los padres del actual alcalde Bartomeu Cifre. El hotel fue construido en 1907 con el nombre de Hotel Cosmopolita que cambió por el de Hotel Juma en 1956. En estos cien años de historia ha sufrido dos reformas importantes, en 1956 y 1997, la última de ellas para adaptarlo a las necesidades más modernas, incorporando, por ejemplo, baño en todas las habitaciones, pero sin perder su carácter.

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, acompañó ayer a la familia Cifre Ochogavía en el acto conmemorativo. Se presentó además un libro conmemorativo de los cien años del hotel Juma escrito por Antoni Cifre y que pretende que el Juma nunca deje ya de ser parte importante en la historia de Pollença.