La ampliación que costará casi un millón de euros se realizará en esta zona del centro. Foto: J.M.S.

TW
0

El centro hospitalario comarcal de Manacor verá ampliadas sus instalaciones en breve con la construcción de un hospital de día psiquiátrico. La fundación tiene previsto invertir alrededor de 900.000 euros en un proyecto que incluye también una ampliación de los servicios de oncología o rehabilitación. El hospital de día psiquiátrico estará dotado con psicólogos, psiquiatras y demás personal y será construido en lo que actualmente es una zona ajardinada junto a la parada de autobuses. El gerente del hospital, Antoni Mesquida, detalló que este centro de estancias diurnas ayudará a mucha gente con enfermedades psiquiátricas que «no necesitan estar todo el día hospitalizados», apuntó en referencia a las 15 camas que el centro tiene destinadas al ingreso de estos pacientes. Se trata de enfermos que, habitualmente, están en sus casas o deambulando por la ciudad y que en el centro de día podrán seguir terapias e «ir mejorando poco a poco», apuntó Mesquida.

Destacar que desde que se estrenó el hospital de Inca, el centro de Manacor ha visto reducidas en unas 20.000 las tarjetas sanitarias de su área de influencia. Este aspecto descolapsa las dependencias pero, en este sentido, el gerente no lanza las campanas al vuelo puesto que, según advierte, «con el ritmo de crecimiento de la comarca, esta cifra será absorbida y recuperada en poco tiempo».

Pero a parte de estas obras inminentes, la fundación trabaja para una futura ampliación que garantizaría la planificación a 10 años vista. En este sentido, el gerente explicó que el futuro pasa por la apertura de gabinetes especializados donde se hacen visitas de alta resolución, es decir, puntos donde el paciente hace la visita y sale con el diagnóstico y, en la mayoría de los casos, con el tratamiento. El objetivo es reducir la hospitalización, algo que actualmente se ha logrado gracias, por ejemplo, a las 17.669 consultas de alta resolución realizadas el año pasado.