TW
0

El periodo de solicitud del dominio «.cat» para instituciones y organismos públicos que se inició el pasado 23 de enero ha hecho que algunos ayuntamientos, especialmente aquellos que están gobernados por PSIB-PSOE, UM, PSM o partidos independientes, se planteen o lo hayan solicitado ya para evitar así tener que comprarlo más adelante.

Municipios como Porreres, Petra, Vilafranca o Sant Llorenç ya lo han solicitado y algunos como Pollença, Campanet o Alaró, tienen la intención de hacerlo en los próximos días. Mención a parte merece Alcúdia, donde lo han hecho sin que el asunto pasara por pleno con la idea de avanzarse a posibles competidores. «Lo reservamos enseguida porque en la Comunidad Valenciana existe un municipio con nuestro mismo nombre que podía haberse avanzado en la solicitud del dominio alcudia.cat» explicó ayer la teniente de alcalde, Melchora Gómez (PSOE).

En Pollença, el alcalde Joan Cerdà (UM), explicó que también piensan hacerlo sin llevarlo a pleno. En Campanet el alcalde Francesc Aguiló (PSM) planteó la posibilidad de que el Consell de Mallorca como institución se encargue de solicitar los dominios, especialmente los de los consistorios más pequeños.

En Alaró el teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Rebassa, de UM, anunció que lo propondrá para que se haga enseguida. En sa Pobla, el concejal de Cultura, Arnau Rayó (PP), dijo que el tema se planteará estos días aunque matizó que todavía no han recibido ninguna solicitud por parte de la Obra Cultural local para que el asunto pase por pleno. En Santa Margalida el alcalde, Antoni del Olmo, se manifestó en el mismo sentido.

Sin embargo, en la mayoría de ayuntamientos del PP, la intención es seguir con sus dominicos actuales (.org, .net o . es). Es el caso de Manacor. Su alcalde, Antoni Pastor, declaró que «no entiendo que se quiera crear polémica de este asunto. Para defender una lengua lo mejor es la normalidad en temas como éste». Otros alcaldes de municipios gobernados por el PP como María Bonet (ses Salines), Catalina Soler (Felanitx), Damià Ripoll (Son Servera), Batomeu Jover (Estellencs), Jaume Crespí (Deià), Lluc Tomàs (LLucmajor) o Joan Ferrer (Capdepera) coincidieron en señalar que seguirán con sus dominios actuales «porque funcionan bien». Sin embargo, no cerraron la puerta al «.cat» si «en el futuro demuestra que habrá más visitas o algún beneficio».