TW
0

Los vecinos de s'Estanyol presentaron ayer más de 200 alegaciones contra la imposición, por parte del Ajuntament de Llucmajor, de contribuciones especiales para financiar el 90 por ciento del coste de las obras de ejecución de la red de aguas del núcleo costero.

La Associació de Veïns Son Reynés de s'Estanyol ha criticado duramente al Ajuntament, con Lluc Tomàs (PP) como alcalde, por no someter el proyecto a exposición pública, lo que ha impedido a los residentes tener acceso a información sobre la iniciativa y el modo de financiación. Según la asociación, «el gobierno municipal quiere que el pueblo pague el 90 por ciento de las obras sin saber cuánta agua se va a suministrar y sin avisar. Sólo cuando hemos presentado las alegaciones, hemos tenido acceso a los anexos de la ordenanza reguladora. La mayoría de los vecinos están indignados, pues sienten agredidas su economía familiar y su dignidad como pueblo, y hay que recordar que s'Estanyol es tan antiguo como Llucmajor o s'Arenal. La red de aguas de s'Estanyol debe ser fruto de una buena gestión municipal y no de una imposición económica abusiva».

La asociación señala que «quienes han acudido al Ajuntament a interesarse por la situación afirman que cada propietario de solar o vivienda afectada deberá pagar unos 3.000 ó 4.000 euros. La inversión global asciende a casi 1,8 millones de euros, según las previsiones del Consistorio».

En principio, el agua potable suministrada a s'Estanyol procederá de Son Bieló, lo que ha causado estupor entre los vecinos, quienes aseguran que ese caudal está salinizado y que nadie lo usa porque daña los electrodomésticos. La asociación vecinal también se extraña de que las contribuciones especiales sean tan altas, cuando el Pla d'Obres i Serveis del Consell de Mallorca subvenciona este tipo de actuaciones, dando prioridad precisamente a los proyectos hidráulicos. Parce ser que el Ajuntament incluirá la solicitud de subvención el próximo septiembre, incluyendo en la petición las obras de la red de aguas de los núcleos de Cala Pi, Vallgornera y es Pas, además de la de s'Estanyol.