TW
0

La finca de es Gabellí Petit, en el término municipal de Campanet, abrirá sus puertas hoy desde las nueve de la mañana para que los excursionistas puedan disfrutar una vez más del fenómeno de las Fonts Ufanes en su quinto resurgimiento de este año. Las fuentes brotaron la tarde del lunes pero el propietario de la finca del Gabellí Petit, Antoni Cerdà, no quiso abrir ayer las puertas a las visitas en protesta por la creencia popular de que está obligado a abrir el recinto cada vez que brotan las fuentes.

Tanto la propiedad como el conseller de Medi Ambient del Govern balear, Jaume Font, confirmaron ayer que, a falta de firmar un convenio de usos de la finca que todavía se está negociando, el propietario abre a las visitas «porque quiere» como deferencia hacia los excursionistas. Así las cosas, la finca estará abierta toda la mañana de hoy y previsiblemente hasta las 17 horas, aunque el propietario indicó que «es difícil concretar una hora de cierre; siempre hay problemas», dijo.

Esta es la quinta vez en lo que va de año que brotan ses Fonts Ufanes, un fenómeno hidrológico único que fue declarado monumento natural en 2001 por el Govern balear. Desde entonces está pendiente la firma de un convenio de usos para regular las visitas a la finca.