La casa señorial de Can Llobera está situada en la Plaça Vella de Pollença. Foto: E.BALLESTERO

TW
0

El Consell Insular de Mallorca comprará el emblemático casal de Can Llobera en Pollença para transformarlo en un centro cultural al que podrá trasladarse también el área municipal de Cultura, según confirmó esta semana el alcalde Joan Cerdà (UM). Los presupuestos del Consell de Mallorca para 2005 incluyen una primera partida de 96 mil euros (16 millones de las antiguas pesetas) para cubrir la operación de compraventa del edificio que adquirirá en distintas plurianualidades y que tiene un coste global de 1.500.000 euros (250 millones de pesetas).

El casal señorial de Can Llobera se encuentra situado en la plaza vieja de Pollença y hasta allí se trasladarán el área de cultura municipal, el archivo histórico municipal y el archivo Miquel Botatoxo. La idea del Ajuntament es además la de crear una gran sala de lectura en el edificio además de una sala de protocolo que podrá albergar también exposiciones, explicó el alcalde Joan Cerdà. Una vez trasladada a Can Llobera el área de cultura municipal quedará espacio suficiente en el centro cultural que ahora ocupa para destinarlo exclusivamente a la escuela de música.

La compra de Can LLobera no es sin embargo la única gran inversión del Consell Insular de Mallorca en Pollença prevista para el año 2005. En las Cuentas de 2005 se incluyen también otras dos obras importantes. De una parte la construcción de la rotonda de l'Hort de Lluc con un importe de 700.000 euros. «La idea es que durante 2005 se dé una solución rodada al acceso al pabellón y a la salida y la entrada de Pollença», dijo el alcalde Joan Cerdà que recordó que «este es el punto más negro que tenemos en materia de tráfico y sabemos que el proyecto ya está terminado y las obras están en fase de licitación». Por otra parte, el Consell también tiene previsto rehabilitar el antiguo matadero para convertirlo en un albergue juvenil que quedará incluido en la ruta de la pedra en sec. El Consell Insular de Mallorca ha incluido en sus presupuestos la licitación del proyecto.