TW
0

La proliferación de ratas está siendo especialmente preocupante en el valle e Sóller. Algunos agricultores han denunciado «Lo que hasta ahora nunca se había visto, ramas de algarrobo roídas por las ratas en busca, al parecer de la savia de los árboles». Los payeses también han explicado que «los roedores se han cebado con las naranjas y otros frutos de una forma alarmante». En primavera suele ser frecuente la presencia y proliferación de ratas en el municipio, al tratarse de un época del año de procreación muy favorable para la supervivencia de las crías.

Como solución a estos ataques a las cosechas, los agricultores defienden la opción de colocar veneno debidamente controlado y evitando que pueda ser ingerido por otros animales. También habría que aplicar medidas para que el veneno no quedara al alcance de niños. Una de las ideas más frecuentes es tapar el producto con unas tejas, de forma que prácticamente sólo las ratas tendrían acceso al veneno. De todos modos, la colocación de un único tipo de veneno puede ser eficiente hasta cierto punto, ya que las ratas demuestran una enorme capacidad para acostumbrarse y desarrollar inmunidad.

En cuanto al resto de Mallorca, las organizaciones agrarias Asaja y Unió de Pagesos negaron, semanas atrás, cualquier percepción de una plaga de ratas extendida y generalizada, aunque admitieron que puedan darse casos de proliferación puntual y localizada de roedores propiciadas por las condiciones meteorológicas.