TW
0

El Ajuntament de Costitx no celebrará ninguna sesión plenaria extraordinario el próximo sábado. El PSM había solicitado que el plenario de Costitx se reuniese el día 29 de este mes para instar a Delegación del Gobierno a retirar las propuestas de sanciones contra las personas que se manifestaron en octubre en el Consistorio con el propósito de protestar contra la construcción de la autovía entre Inca y Manacor. Sin embargo, la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local prevé, en su artículo 46.2, que para hacer efectiva la constitución de un plenario será necesaria la asistencia de un tercio del número legal de los miembros del mismo, que nunca podrá ser inferior a tres. Este quórum, según la Ley de Régimen Local, deberá mantenerse durante todo el plenario, pero el PSM sólo cuenta con dos ediles en Costitx, lo que imposibilita poder celebrar la sesión.

Desde UM resaltaron a este diario que el PSM pretendía que el pleno del Costitx coincidiese con el final de la manifestación contra la autovía Inca-Manacor. Fuentes autorizadas de UM acusaron al PSM de «querer utilizar una institución democrática como el Ajuntament de Costitx para sus intereses partidistas, buscando el conflicto y la polémica como único instrumento político».

De hecho, Munar acusó directamente al PSM de haber instigado los incidentes vividos el 13 de octubre en el Ajuntament de Costitx. La alcaldesa del municipio tuvo que abandonar el Consistorio escoltada por la Guardia Civil tras un pleno plagado de incidentes. Días después, Munar aseguró que el ex jefe de gabinete de Vicepresidencia, Jordi Fiol, había promovido la protesta vivida durante la sesión plenaria en el Ajuntament de Costitx. Munar pidió paz en el municipio y Fiol y el PSM negaron cualquier vinculación con los incidentes.