TW
0

Los candidatos del PSM a la Alcaldía de los distintos municipios de Mallorca concretaron ayer en el Centre Bit de Inca las bases del programa electoral que presentarán en los comicios municipales de mayo. Los nacionalistas apuestan por «una política social dirigida a las familias, en lugar de la política de grandes infraestructuras que se ha llevado a cabo hasta ahora», dijo el secretario general del partido, Mateu Morro. El propio Morro, acompañado de Josep Gomila, candidato a la Alcaldía de Alaró, y Pere Muñoz, aspirante a alcalde de Palma, presentaron ayer en rueda de prensa las bases de su programa electoral.

Entre sus compromisos electorales, el PSM destaca una mayor atención a los mayores y a la vez a las familias que se hacen cargo de sus cuidados. Así, Morro fijó como prioridad la creación de centros de día de carácter comarcal en todos los municipios de más de 2.000 habitantes. También se comprometió a extender el servicio de atención domiciliaria a todos los municipios de las Islas y a mejorarlo en aquellos municipios donde ya funciona. Dentro de la política de familia que el PSM quiere llevar a cabo se plantea también la creación de guarderías de 0 a 3 años de ámbito comarcal en todos los municipios de más de 2.000 habitantes. Propone además una mayor participación de las asociaciones y entidades ciudadanas en la vida política de los municipios.

Al PSM le preocupa, no obstante, el nuevo régimen de financiación aprobado por el Gobierno central que «imposibilita que los ayuntamientos puedan endeudarse para ofrecer todos estos servicios», dijo Morro. Mateu Morro indicó: «Hay que buscar nuevas fórmulas de colaboración para corregir la política regresiva que impulsa el PP». Así, valoró muy positivamente el Pla de Cooperación impulsado por el Consell de Mallorca y el Fondo de Compensación municipal del Govern «que hacen posible la solidaridad con los pueblos con menos recursos económicos». Con todas estas propuestas, los nacionalistas aspiran a crecer en representación municipal en los pueblos de Mallorca. Así, Josep Gomila indicó que el PSM «ya está muy cerca de contar con el 100 por cien de las candidaturas municipales».